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ETB deja de ser compañía de telefonía tras tener pérdidas mayores a $80.000 millones: ¿ahora qué vendrá?

Esta semana se conoció que la empresa de telecomunicaciones tendrá una importante renovación en su modelo de negocio: aquí todos los detalles

ETB deja de ser compañía de telefonía tras tener pérdidas mayores a $80.000 millones: ¿ahora qué vendrá? (Colprensa)

ETB deja de ser compañía de telefonía tras tener pérdidas mayores a $80.000 millones: ¿ahora qué vendrá? (Colprensa)

Tras más de 140 años de trabajo en las telecomunicaciones, ETB tendrá una importante transformación. La compañía fue gestora de la primera llamada que se hizo en el país, en 1884, y tras años de innovación en el sector, hoy se prepara para convertirse ahora en una nueva empresa de tecnología digital.

¿Por qué ETB dejará de ser una empresa de telefonía?

Según explicó en un comunicado la Alcaldía de Bogotá, ETB consiguió crecer en fibra óptima en 2024 y alcanzó que en el 80 % de la ciudad hubiese cobertura, consiguiendo así un crecimiento de usuarios de fibra a 562.000 clientes.

A pesar de eso, la compañía de telecomunicaciones de Bogotá venía enfrentando una difícil situación financiera que no se logró detener. En total, la empresa sumó pérdidas netas de 88.982 millones de pesos. Además, estaban enfrentando grandes presiones financieras y un margen de maniobra reducido.

De acuerdo con ETB, la situación de la empresa se debe a una crisis de la industria a nivel mundial y esto debido a que el sector de las telecomunicaciones “no ha logrado que los consumidores asuman, así sea parcialmente, el costo de los cambios tecnológicos”, se indica en el comunicado.

Debido a lo anterior, algunas empresas han estado afectadas en su flujo de caja, puesto que los ingresos de las compañías no están siendo iguales al monto de dinero que han tenido que invertir para las operaciones con la última tecnología.

¿Ahora qué pasará con ETB?

Debido al panorama crítico de ETB, la empresa decidió “evolucionar” y convertirse en una compañía de tecnología digital.

De acuerdo con el reciente presidente de ETB, Diego Molano Vega, llevar la empresa al sector tecnológico “nos permitirá no solo la continuidad de una historia que ya completa 140 años, sino la preservación del patrimonio de Bogotá como principal accionista”.

En este sentido, ETB ahora se centrará en ofrecer servicios tecnológicos digitales a clientes masivos y corporativos. Algunos de sus objetivos y servicios principales que estará ofreciendo de ahora en adelante son:

  1. Optimización del negocio de telecomunicaciones: se buscará potenciar nuevas ofertas en servicios de internet y contenidos, con el fin de maximizar el uso de la red de fibra óptica, en la cual ha trabajado y desarrollado en el último año.
  2. Consolidarse como expertos de GovTech, lo que significa que se enfocarán en dar soluciones estandarizadas para aportar en la construcción de un gobierno digital. En este trabajo, aportarán en la identificación y documentación digital, así como en la ciberseguridad.
  3. Buscarán convertirse en líderes en EdTech, es decir, estarán apoyando a las plataformas educativas para la educación colombiana, tanto para las escuelas públicas como para instituciones de educación superior.
  4. Finalmente, tienen como objetivo avanzar en HealthTech, buscando implementar más tecnología al sector de la salud para mejorar su acceso y eficiencia.