Truco para hacer las cocadas más deliciosas, al estilo de Buenaventura, Valle
Le contamos cómo desarrollar este postre tradicional del pacífico colombiano.

Cocadas, imagen de referencia (Getty Images). / Milton Rodney Buzon
Las cocadas de Buenaventura, Valle del Cauca, han alcanzado gran popularidad en la gastronomía de Colombia, principalmente, por su herencia histórica y su elaboración artesanal.
Este postre, hecho con coco rallado, panela y azúcar, tiene raíces afrocolombianas, pues fue desarrollado por comunidades negras asentadas en esta región desde la época colonial.
Estas comunidades aprovecharon los abundantes cocoteros del litoral Pacífico y fusionaron técnicas africanas con ingredientes locales, lo que permitió crear este dulce emblemático.
Cabe destacar que las cocadas también son reconocidas por su textura y sabor único, resultado de la cuidadosa cocción y la combinación equilibrada de dulzura y textura.
Adicionalmente, su preparación artesanal y la selección de ingredientes naturales les otorgan un estatus de postre de alta calidad.
Asimismo, su versatilidad permite desarrollar variantes con ingredientes como leche condensada, frutas tropicales o especias, lo que amplía su atractivo culinario.
Estas cocadas de Buenaventura representan un símbolo de identidad, tradición y comúnmente se comercializan en ferias gastronómicas, mercados locales, las calles y playas, entre otros.
¿Qué vale la pena resaltar sobre este postre?
En primer lugar, una de sus particularidades es que no todas son blandas; algunas versiones son crocantes debido a técnicas de caramelización heredadas de la tradición africana.
También le puede interesar:
Existen muchos tipos de cocadas y su preparación varía según la familia o comunidad, por medio de secretos que han sido transmitidos entre generaciones.
Debe considerar que muchas mujeres afrocolombianas las elaboran y venden como sustento, convirtiéndolas en un símbolo de resiliencia y emprendimiento.
Históricamente, se usaban como fuente de energía para los pescadores y trabajadores del puerto, ya que el coco y la panela brindan nutrientes y vitalidad.
También, las cocadas han evolucionado con influencias modernas, incluyendo versiones con chocolate, maracuyá o frutos secos.
¿Cómo preparar las cocadas al estilo Buenaventura?
Esta receta es aproximadamente para entre 15 y 20 porciones.
Ingredientes: 3 cocos pelados, partidos y rallados, reserve el agua; 2 ¼ libras (1,125 kg) de azúcar; 6 clavos de olor, molidos; 1 ½ limones exprimidos.
Preparación:
- En una olla grande, ponga el afrecho del coco (bagazo) junto con el agua de los cocos, ¾ de libra (375 g) de azúcar y los clavos de olor molidos.
- Cocine a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que el almíbar comience a espesarse, durante aproximadamente unos 15 minutos.
- Incorpore el coco rallado y mezcle bien para que absorba el almíbar. Cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. De esta manera, evitará que se pegue o se queme.
- Cuando la mezcla esté bien integrada y comience a secarse, agregue el resto del azúcar y el jugo de limón. Siga revolviendo hasta que la mezcla tome una textura pegajosa y dorada, aproximadamente entre 10 y 15 minutos más.
- Con una cuchara, tome pequeñas porciones de la mezcla y colóquelas sobre una bandeja forrada con papel encerado o que esté ligeramente húmeda para evitar que se peguen.
- Permita que las cocadas reposen a temperatura ambiente hasta que endurezcan y tengan una textura firme por fuera, pero suave por dentro (aproximadamente unos 20 minutos).
Truco para que sus cocadas queden perfectas:
Para lograr una textura ideal, es determinante cocinar la mezcla a fuego medio-bajo y no dejar de revolver para evitar que el azúcar se cristalice demasiado rápido. Además, si busca una cocada más crocante, puede prolongar la cocción unos minutos extra hasta que tome un tono más caramelizado.