Crece cifra de desplazados por la violencia en el Catatumbo
Autoridades rechazan nuevas acciones violentas contra la población civil
Desplazados continúan llegando a Cúcuta en busca de ayuda y refugio frente a la actual situación de violencia / Foto (Colprensa - Catalina Olaya)
Cúcuta
En medio de aberrantes prácticas de abuso sexual a mujeres, de atropellos a la población civil, de despojo, confinamiento y desplazamiento forzado las autoridades en Norte de Santander continúan reportando un aumento en la población víctima de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias armadas farc.
El monitoreo que se mantiene para examinar la violencia en el territorio ha dejado ver que pese a que ahora el movimiento de las comunidades se genera “gota a gota” la situación social sigue siendo compleja al norte del departamento.
El más reciente informe del gobierno departamental señala que después de cuarenta y tres día de la crisis social del Catatumbo se registran 55.208 desplazados y 23.860 personas confinadas siendo Cúcuta, Ocaña y Tibú los principales receptores de desplazados.
Asi mismo 742 perosns han sido evacuadas en 66 vuelos de las Fuerzas Militares. Mientras que la cifra de muertos en esa confrontación entre ilegales deja oficialmente 58 civiles asesinados, seis firmantes de paz, tres lideres sociales y cuatro menores de edad.
A la fecha se han entregado mas de 352.5 toneladas de ayudas humanitarias distribuidas en los municipios donde se encuentra la población víctima del conflicto al norte del departamento.