La FLA logró utilidades operacionales por 305 mil millones de pesos en 2024
La Fábrica de Licores de Antioquia, como Empresa Industrial y Comercial del Estado, transfirió importantes recursos a los gobiernos de los departamentos donde distribuye sus productos.
Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). Foto: cortesía.
Medellín
Una de las entidades descentralizadas de la Gobernación de Antioquia, la Fábrica de Licores de este departamento, informó sobre un positivo balance en sus cifras económicas para el año 2024.
Para la vigencia fiscal del año anterior, se reportaron utilidades operacionales por valor de 305 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 9,1 por ciento, con respecto a la vigencia fiscal 2023.
¿Qué dice el gerente de la FLA?
Según el gerente de la entidad, Esteban Ramos Maya, “este logro en las utilidades obedece principalmente a la venta de nuestro Aguardiente Antioqueño, producto que se consolida como líder del mercado con una participación nacional del 56,4% que posiciona a la Fábrica como la licorera número uno en el país. Los resultados nos hacen sentir orgullosos porque, con estos recursos, seguimos apoyando el Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme y el bienestar de las comunidades en otros departamentos de Colombia donde se comercializan nuestros productos”.
En un comunicado, la Fábrica de Licores de Antioquia agregó que “el margen bruto aumentó en 2024 gracias al control eficaz en los costos de producción, al igual que el margen operativo como resultado de un adecuado control en los gastos de administración y ventas”.
Le puede interesar:
¿Cuánto transfirió la FLA al departamento de Antioquia?
Las transferencias al departamento de Antioquia alcanzaron un total de 766 mil millones de pesos el año anterior, por conceptos correspondientes al impuesto al consumo que representó una transferencia de 422 mil millones de pesos, por utilidad operacional fueron trasladados 305 mil millones de pesos y por las estampillas fueron 30 mil millones de pesos.
Se suma el traslado de recursos por valor de 9 mil millones de pesos por el impuesto de alcohol potable.
La FLA también transfirió recursos a otros departamentos
Adicionalmente, en los departamentos de Colombia donde también se distribuyen los productos de la FLA, se aportaron recursos por cerca de 500 mil millones de pesos, por el concepto de impuesto al consumo de bebidas alcohólicas, como aporte a los sectores de salud, educación y deporte para estas regiones.