Expedirán certificado que acreditará la calidad de una persona buscadora en Colombia
Este documento será expedido por la Unidad de Búsqueda y permitirá gestionar diversos trámites y acceder a reconocimientos ante otras entidades

Personas buscadoras en Colombia. Foto cortesía comunicaciones Unidad de Búsqueda
Bogotá
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas anunció la expedición de una certificación que acreditará la calidad de persona buscadora, otorgando un reconocimiento oficial a quienes dedican sus esfuerzos a la búsqueda de sus seres queridos.
Este mecanismo responde a las solicitudes de diversas víctimas, quienes continuamente expresaban la necesidad de contar con un reconocimiento formal que facilitara el ejercicio de sus derechos y su participación en los procesos de búsqueda.
“De esta manera, la Unidad de Búsqueda reafirma su compromiso con las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. La certificación se convierte en una herramienta fundamental para las personas buscadoras, ya que les permitirá gestionar diversos trámites y acceder a reconocimientos ante otras entidades”, afirmó Andrés García, jefe de la oficina jurídica de la Unidad de Búsqueda.
Será expedido y remitido en un plazo máximo de 15 días hábiles, será individual y se entregará a quienes hayan presentado una solicitud de búsqueda que, según la página de la Unidad de Búsqueda, son 39.270 personas quienes trabajan para saber qué pasó con sus seres queridos.
Esta entidad aclara que esta certificación, por sí sola, no genera efectos jurídicos, patrimoniales ni administrativos ante otras entidades, como la Unidad para las Víctimas. En consecuencia, no constituye un reconocimiento automático para el registro de mujeres buscadoras, contemplado en la Ley 2364 de 2024, ni para la acreditación en el Registro Único de Víctimas, que es el listado oficial de afectados por el conflicto armado en Colombia.
La Unidad de Búsqueda trabaja con otras entidades con competencias en materia de reparación, con el propósito de facilitar el acceso para las personas víctimas.