Concejal Juan Baena demanda decreto que aplazó recursos para el metro de Bogotá
El aplazamiento es de más de 1.5 billones de pesos en recursos nacionales.
Colombia
El concejal de Bogotá, Juan Baena, del Nuevo Liberalismo, presentó una acción de nulidad simple contra el decreto del Ministerio de Hacienda que postergó la transferencia de recursos de la Nación a la ciudad. Baena argumenta que este aplazamiento afecta directamente proyectos de movilidad fundamentales y que el Gobierno Nacional está incumpliendo acuerdos de cofinanciación.
Según la demanda, el aplazamiento de recursos impacta tres proyectos principales:
- Metro de Bogotá: Más de 770.000 millones de pesos.
- Troncal de TransMilenio de la Calle 13: 328.532 millones de pesos.
- Regiotram de Occidente: 345.735 millones de pesos.
Estos fondos hacen parte de vigencias futuras ya comprometidas por la Nación.
Baena criticó la falta de claridad del Gobierno Nacional sobre esta decisión. “El Gobierno Petro no responde, guarda silencio. Ya habíamos enviado un derecho de petición pidiéndole a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, revelar las actas de las reuniones, donde, según ella, consta que el alcalde Galán sabía de dicho aplazamiento. Vamos más de 20 días y no tenemos respuesta”, señaló el cabildante.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha manifestado su preocupación por el impacto de esta medida en el avance del metro. Explicó que, aunque la Nación debe aportar el 70 % de los recursos y la ciudad el 30 %, hasta la fecha Bogotá ha puesto el 75 % del dinero, mientras que el Gobierno Nacional solo ha desembolsado el 25 %.
“La Nación cumplió hasta enero su compromiso. En el Decreto que aplaza las transferencias contempla posponer los aportes de este semestre (que serían en julio) y los del segundo semestre, por 770.000 millones de pesos. Eso no ha sido acordado con Bogotá”, afirmó Galán.
Posibles escenarios para Bogotá
Ante la posibilidad de que la Nación no haga la transferencia de recursos, el alcalde mencionó dos alternativas:
- Vía judicial, para garantizar que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos.
- Buscar financiación propia, lo que implicaría asumir tasas de interés más altas sin el respaldo de la Nación, encareciendo el proyecto.
“Sería un costo muchísimo mayor para la ciudad que la obra se pare”, advirtió Galán.