Grupo Prisa superó sus resultados financieros en 2024
Con estos resultados, Prisa superó los compromisos adquiridos con el mercado para el ejercicio del 2024.
El Grupo Prisa cerró el 2024 con unos excelentes resultados operativos y financieros en un entorno complejo gracias al impulso tanto del negocio privado de educación como del negocio de media.
En el ejercicio se superaron los objetivos comprometidos a comienzos del año tanto en eficiencia operativa como en generación de caja.
A cierre de 2024, el Grupo generó un EBITDA (indicador financiero que muestra el beneficio de una empresa antes de restar algunos gastos) de 185 millones de euros, lo que supone un aumento notable del 14% por encima de la cifra de 2023 a tipo de cambio constante.
En este sentido, y en términos de margen de EBITDA, se alcanzó el 20,1%, superando las expectativas y el objetivo trasladado al mercado.
La gran apuesta digital de Prisa se tradujo en el crecimiento del negocio privado de Santillana y del negocio de media. Además, se destacó el buen desempeño de los sistemas de enseñanza en el conjunto de editoriales, que alcanzaron los 3 millones de suscripciones (un 5% más), y de las suscripciones en El País, que se situaron en 404.000 (un 15% mayor).
Por su parte, el Grupo continúa focalizado en reducir la deuda y reforzar su posición de liquidez. La deuda neta, a diciembre de 2024, asciende a 750 millones de euros frente a los 832 millones de euros a diciembre de 2023.
En el último año, por tanto, se produjo una disminución de la deuda neta de 82 millones de euros, lo que supone una reducción del 10%. La ratio de deuda neta/EBITDA se situó en 3,97 veces: el nivel más bajo desde 2005.
Es importante resaltar, que según esto, a diciembre de 2024, el Grupo sigue presentando una fuerte posición de liquidez con 223 millones de euros.
El resultado financiero mejoró un 17% en el 2024, debido, en parte, al menor gasto en intereses por la amortización de la deuda júnior, y el resultado neto se incrementó un 64%.
Prisa Media
El EBITDA de Prisa Media logró crecer un 13%, alcanzando los 57 millones de euros gracias a la mejora de ingresos y a las medidas de eficiencia operativa. Estos excelentes resultados han estado impulsados por el incremento de la publicidad (+3%); el buen comportamiento de los ingresos procedentes de las suscripciones digitales de EL PAÍS (+23%), que han alcanzado más de 400.000 suscriptores al final del ejercicio; y los ingresos derivados de los acuerdos logrados con plataformas tecnológicas a lo largo del año.
En cuanto a publicidad, la principal fuente de ingresos para Prisa Media, se han mejorado las cuotas de mercado en todos los países donde opera, con un desempeño destacado en la radio en España.
Prisa sigue manteniendo el buen desempeño operativo durante estos últimos doce meses, con un crecimiento importante sobre 2023 en los vectores de desarrollo digital: suscriptores digitales (+17%), audio digital (+1% en descargas y +10% en horas de escucha) y vídeo digital (+29%). Asimismo, la radio ha continuado liderando la audiencia en todos los mercados en los que estamos presentes, con 24 millones de oyentes diarios.
Prisa y su compromiso con la sostenibilidad
El año 2024 fue en el impulso de la estrategia de sostenibilidad de Prisa. El Grupo mejoró su calificación en los índices de sostenibilidad Sustainalytics y en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA), posicionándose en el top 20 en la categoría PUB Media, Movies & Entertainment.
Además, ha alineado sus objetivos de reducción de emisiones con Science Based Targets Initiative (SBTi), obteniendo por vez primera una calificación “B” en el Carbon Disclosure Project (CDP).
Destaca también el reconocimiento a Santillana como una de las empresas de origen español que más confianza generan en América Latina, según el estudio ‘La Imagen de la Empresa Española y sus Directivos en América Latina 2024’, del Instituto Mesías - Inteligencia de Marca España en colaboración con iTRUST Country Brand Intelligence.