Congreso citó a debate de control político al Contralor General Carlos Rodríguez
Deberá responder por la gestión de reservas presupuestales, fiducias y posibles irregularidades en su supervisión.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez
La representante a la Cámara Saray Robayo del partido de la U, radicó una proposición en la comisión legal de cuentas, para citar a un debate de control político al Contralor General Carlos Hernán Rodríguez y rendir cuentas sobre las medidas de control fiscal frente al uso desmedido de las fiducias y las reservas presupuestales que está haciendo el gobierno.
“Me preocupa que, en los últimos dos años, estas figuras se hayan convertido en una estrategia para ocultar la falta de planeación y la baja ejecución del Gobierno Nacional. No podemos permitir que se maquillen las cifras mientras los recursos no llegan a donde realmente se necesitan”
Indicó que Colombia no puede arriesgar su estabilidad económica ni su futuro comercial con EE.UU. Según la cámara colombo americana, las cifras del TLC son claras: el 79% de las exportaciones de flores van a ese mercado, generando 220.000 empleos; el 40% del café y el 30% de las frutas representan 765.000 empleos directos y 1,8 millones indirectos. En 2024, 1,2 millones de estadounidenses visitaron el país.
“Que en el 2024 la ejecución de los recursos solamente llegó al 57% de inversión y lo demás quedó como reserva, estamos hablando de 36 billones de pesos que no fueron a los territorios hacer la inversión debida cuando vemos las denuncias las cifra supera los 9 billones de pesos”, recalcó Robayo.
Y agregó: “No podemos comprometer esta relación, que nos da ventajas competitivas, por decisiones políticas improvisadas. Eso afectaría a miles de empresarios y trabajadores que dependen de ese mercado. Colombia debe fortalecer sus lazos comerciales con nuevas naciones sin poner en riesgo los ya existentes”.