Radio en vivo

Medellín

No hubo sobrecostos pero sí presunta falsedad ideológica: Contraloría por venta de Clínica de la 80

El documento conocido por Caracol Radio asegura que la alcaldía, en el 2022, firmó el contrato de traspaso, pese a que no tenía autorización del Comité de Conciliación.

Clínica de la 80 / Alcaldía Medelín

Medellín, Antioquia

Un informe definitivo de la Contraloría Distrital de Medellín, conocido por Caracol Radio, concluye que no hubo pérdidas en la venta de las dotaciones de la Clínica de la 80, pero advierte un hallazgo con incidencia penal y disciplinaria debido a la omisión de acciones en esta transacción.

El documento indica que el contrato de comodato entre Saludcoop, en liquidación en ese momento, y la Alcaldía de Medellín establecía que el propietario del inmueble no estaba obligado a compensar las mejoras locativas realizadas por el distrito durante la pandemia del COVID-19.

Para el ente de control, la Corte Suprema ha sido enfática en que un comodatario no puede exigir el reembolso de las obras, mejoras o arreglos realizados en el bien en cuestión.

Contraloría señala un diferencial a favor del distrito

De acuerdo con el informe, el proceso de fiscalización se enfocó únicamente en los bienes muebles que podían ser retirados por el distrito al devolver el inmueble a su propietario.

El informe indica que la Alcaldía de Medellín negoció 631 ítems con la Clínica Vida Fundación Colombiana de Cancerología, cuando solo estaba obligada a negociar 114 ítems. Como resultado, los bienes propiedad del distrito, valorados en 7.695 millones de pesos, fueron vendidos por 12.007 millones, generando una diferencia a favor de 4.311 millones de pesos.

Venta no fue aprobada por el Comité de Conciliación

La Contraloría Distrital de Medellín también advierte que la venta de los bienes a la Clínica Vida se realizó sin la autorización del Comité de Conciliación del municipio, lo que genera un hallazgo con incidencia disciplinaria y penal.

El informe señala que, aunque en el contrato se menciona que durante la sesión 11 del Comité de Conciliación, realizada el 11 de mayo de 2022, se aprobó la venta, las actas oficiales no registran dicha autorización. Por el contrario, el comité recomendó incluir más procesos previos antes de tomar una decisión.

“Circunstancias que reflejan que quienes representaron al municipio (hoy distrito), a pesar de ostentar la competencia para perfeccionar el contrato de transacción, desconocieron la decisión del Comité de Conciliación de la municipalidad al no aprobar el mentado negocio jurídico, lo que podría viciar el contrato de transacción”, indica el informe.

Además, el documento señala que las funcionarias a cargo de este proceso podrían haber incurrido en falsedad ideológica en documento público, al tergiversar lo decidido por el comité.

Procuraduría abre pliego de cargos

En diciembre de 2024, la Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra:

  • Andree Uribe Montoya, exsecretaria de Salud.
  • Natalia Andrea Jiménez Pérez, exsecretaria General.
  • Karen Bibiana Delgado Manjarrés, exsecretaria de Suministros de Servicios.

Las exfuncionarias de la administración de Daniel Quintero Calle enfrentan acusaciones por presunta falsedad ideológica en documento público, ya que, según la Procuraduría, existen suficientes pruebas que demostrarían que la firma del contrato se hizo sin la aprobación del Comité de Conciliación.