Organización en EE.UU. demanda orden de Trump que elimina TPS para venezolanos
Un grupo de venezolanos presentó una demanda contra la administración de Trump por su decisión de revocar la prórroga del TPS que los protege de la deportación.
Banderas de Venezuela y Estados Unidos. / Oleksii Liskonih
La demanda fue presentada por Venezuelan American Caucus en cabeza de Adelis Ferro, quien a través de las redes sociales demanda fue presentada por ales aseguró que “es un día histórico, la demanda fue introducida anoche en una corte en San Francisco, California”. “Más de 100 organizaciones pro-inmigrantes de Estados Unidos de todas las nacionalidades están representadas”, dijo la directora ejecutiva de la organización.
La acción legal de la organización busca que un juez emita una medida cautelar mientras se revisa la demanda, y frene la suspensión del programa migratorio.
“Aunque es un momento muy difícil, de mucho nervio, de mucho miedo, vamos a ir a las cortes. Hay cientos de organizaciones proinmigrantes que estábamos listas para noticias como estas y nos vamos a ver en cortes, y que sea la Justicia la que decida si los venezolanos no merecemos protección y merecemos ser expulsados de este país, aun teniendo un estatus legal, para regresar a Venezuela con la dictadura de Nicolás Maduro”, declaró la activista en X.
Recordemos que el Departamento de Seguridad Nacional puso fin a lo que se conoce como TPS en una serie de medidas para eliminar las protecciones temporales para ciertos inmigrantes.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidió no conceder una prórroga del TPS, revirtiendo una órden de Biden y dejando a unas 600.000 personas en el limbo.
La demanda destaca que sin esta protección, unos 350.000 venezolanos beneficiarios del TPS podrían perder su estatus legal humanitario el 7 de abril de 2025, y su autorización de trabajo tan pronto como el 2 de abril de 2025.
“Estas personas no pueden regresar de manera segura a su país de origen. El TPS les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos”, señala el documento. “Si la terminación del TPS de la Secretaria Noem entra en vigencia, estarán sujetos a deportación pero no podrán regresar de manera segura a su país de origen; y sin autorización legal para vivir o trabajar en los Estados Unidos”.