División en la Alianza Verde: sector independiente pide escisión del partido y buscar un nuevo rumbo
Los congresistas mostraron sus diferencias políticas con el gobierno y aseguran que su camino es otro.

Los congresistas Angélica Lozano, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Alejandro García y Cristian Avendaño, pedirá la escisión de la colectividad oficialista, y declararse en la independencia de la alianza verde.
Los independientes quieren tener su rancho aparte de cara a las elecciones presidenciales de 2026, bajo el liderazgo de la ex alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Así las cosas, para que la escisión sea aprobada, se tiene que convocar un congreso del partido y someter la decisión a la dirección de la colectividad, compuesta por más de 60 personas, trámite que se llevaría hasta abril o mayo, pero de cara a los comicios parlamentarios los independientes quedarían inhabilitados a partir del 8 de marzo.
Actualmente, la Alianza Verde cuenta con 23 curules en el Congreso: ocho en Senado y 15 en la Cámara. Y 10 se irían a la independencia con la escisión. Pero además hay una ala más de derecha y con un alto caudal electoral en los verdes, de la que hacen parte Ivan Name y Jota Pe Hernández, quienes operan como opositores al gobierno.
En una carta enviada a los Copresidentes del partido Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero, le insisten que el camino de los independientes es otro. “Nos hemos negado estos dos años a ser parte de su mal gobierno, mucho menos vamos a ser parte de su reelección. El sueño cívico y ciudadano que nació con la Ola Verde para derrotar la corrupción y transformar con justicia y equidad a nuestro país sigue vigente, no vamos a entregárselo a Petro que ha traicionado la esperanza de cambio real de millones de colombianos y que busca elegir sucesor con el todo vale que antes rechazaba”, indica la misiva.
Según los parlamentarios, esta decisión se da después de dos años de dar una batalla interna por declarar la independencia frente al Gobierno Nacional”.