Avance del 94% en la descontaminación de minas en el departamento del Huila
El 94% del departamento del Huila ha avanzado en la descontaminación de minas y artefactos explosivos. Solo un 15% de Baraya queda por despejar debido a su complejidad.
36 ya están libres de sospecha de contaminación. Foto Batallón Desminado No 5.
Neiva
El departamento del Huila ha logrado un importante avance del 94% en la descontaminación de minas antipersona, quedando solo un pequeño porcentaje pendiente. De los 37 municipios que lo conforman, 36 ya están libres de sospecha de contaminación, dejando al departamento en una situación de privilegio.
El único municipio que aún presenta dificultades es Baraya, en donde alrededor del 15% de su territorio permanece afectado. Las áreas más complicadas se encuentran en zonas administrativas que dificultan los trabajos de limpieza. El orden publico ha complicado la tarea de realizar esta actividad humanitaria.
El coronel Julián Morales del Batallón de desminado No 5, comento que “la complejidad de la tarea en Baraya se debe a las difíciles condiciones de seguridad, lo que ha impedido que los trabajos se realicen con la rapidez esperada. Algunos trabajos han estado suspendidos por más de dos años, lo que ha generado retrasos”.
A pesar de estos obstáculos, el Batallón de Desminado continúa trabajando en la región, con el objetivo de terminar la descontaminación completa para el primer semestre de 2026, dejando al Huila libre de sospechas de minas y artefactos explosivos.