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Lideres y gremios del Huila, buscan postergar la entrada en funcionamiento del Peaje Hobo.

Ante delegados de la agencia nacional de infraestructura ANI y delegados del gobierno nacional, gremios en la región presentaron propuestas para mitigar el impacto de la entrada en funcionamiento del nuevo peaje en el Huila.

Foto: La Nación

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El nuevo peaje que está siendo construido por la concesionaria Ruta al Sur, en el sector de Laberinto entre Hobo y Gigante, tiene en alerta a gremios productivos y lideres políticos en la región, por eso en una mesa de trabajo realizaron la evaluación de alternativas de mitigación y compensación tras la puesta en marcha del peaje, a la vez analizaron los impactos de la fuente de financiación de la vía 4G, Santana-Moca-Neiva, que alcanza los 456 kilómetros.

En ka cámara de comercio del Huila, el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, participó del encuentro entre las autoridades municipales, gremiales y territoriales, con funcionarios del gobierno nacional, como Rodrigo Almeida Mora, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y altos mandos del Ministerio de Trabajo.

“Fue una reunión muy importante inspirada en la Cámara de Comercio del Huila y coadyuvada por la gobernación del Huila. Tema central, el peaje de Hobo. Todo el mundo dio razones y hubo una posición clara del gobierno nacional”, planteando los siguientes temas: abolir el peaje y buscar cómo el gobierno ampliaba el tiempo de la concesión para que compensara ese menor ingreso para el concesionario. Otra, que el peaje no se cobre sino cuando se termine la obra en su conjunto, y no durante la unidad funcional. Y la tercera, fue proponer una tarifa diferencial para gran parte del área”, expresó el gobernador del Huila Rodrigo Villalba mosquera.

Villalba Mosquera aseguró que los funcionarios del gobierno nacional descartaron las dos primeras alternativas, defendiendo una realidad y es que el peaje se cobre de acuerdo al contrato, y que el peaje entre a marchar próximamente durante la unidad funcional. Además, porque no están previstos en el marco de lo contratado.

“La propuesta que sí aceptaron, fue la de la tarifa diferencial. Esa fue una de las conclusiones importantes en esta mesa de trabajo, y se llevaron esa propuesta alternativa para su correspondiente estudio.

Al respecto, el Vicepresidente de la ANI, Rodrigo Almeida Mora, dejó claro que “no es aplicable que el cobro del peaje inicie solo cuando finalice toda la obra, así como tampoco la eliminación de este con cargo a la ampliación del tiempo de la concesión”. Sin embargo, reconoció la importancia de implementar una tarifa diferencial con mayor cobertura para reducir el impacto.

La ruta al sur, como se le conoce a esta importante infraestructura vial de Neiva- Santana- Mocoa, ya cumple mas de 10 años de construcción. Su cobertura alcanza los 456 kilómetros en los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo, de los cuales 230 kilómetros, están en territorio opita.

Una vez entre en funcionamiento este nuevo peaje en el sector de Pescador o Laberinto, en la vía Hobo-Gigante, serán cinco los peajes en operación en el Huila, todos ubicados a menos de 120 kilómetros de distancia entre sí.

se espera que inicie operaciones en julio de este año, una vez se entregue la Unidad Funcional 2, que corresponde al tramo Campoalegre-Gigante, por parte de la Concesionaria Ruta al Sur.

El proyecto tiene una longitud total de 456 km, y la Unidad Funcional 2 (Campoalegre-Gigante) abarca 50,6 km. Las obras incluyen la rehabilitación de la vía existente, la construcción de un tercer carril de 4,1 km y una variante en los municipios de Campoalegre y Hobo, con una longitud de 8,3 km.