¿De cuántos voltios debe ser un panel solar para una nevera? Precio e instalación
Le ofrecemos una aproximación, para que sepa cuánto dinero debe invertir, en el caso de que desee instalar paneles solares para abastecer su refrigerador.

Nevera con panel solar, imagen hecha con IA de Canva.
Hay una realidad clara y es que, en la actualidad, se requiere de la transición energética para contar con un futuro sostenible. De esta manera, los paneles solares han emergido como una solución eficiente, limpia y accesible.
Su capacidad para transformar la luz solar en electricidad ha reducido la dependencia de combustibles fósiles, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a mitigar el cambio climático.
Tenga en cuenta que a diferencia de fuentes como el petróleo o el carbón, la energía solar es inagotable. Esto la convierte en una alternativa sostenible a largo plazo.
Es importante considerar que los avances tecnológicos han mejorado su eficiencia, maximizando la conversión de la luz en energía utilizable. Al mismo tiempo, la reducción en los costos de producción e instalación ha facilitado la implementación de paneles solares en hogares y sectores industriales.
Por otra parte, tienen un bajo impacto ambiental en comparación con otras fuentes de energía. Los paneles solares no generan emisiones directas y pueden integrarse fácilmente en edificaciones sin alterar su entorno.
Aunque su fabricación implica ciertos impactos, su larga vida útil y la posibilidad de reciclar sus materiales refuerzan su perfil ecológico. Además, pueden generar electricidad en días nublados, aunque con menor rendimiento.
Paneles solares y neveras
Usar paneles solares para abastecer una nevera es común y una buena opción para reducir costos de electricidad y depender menos de la red eléctrica.
También le puede interesar:
Uno de los puntos que val la pena destacar es que una nevera no consume energía de manera constante. Su motor se enciende y apaga en ciclos, lo que significa que el consumo varía a lo largo del día.
Los modelos de neveras más antiguos consumen más energía, por lo que si planea alimentar una nevera con energía solar, es recomendable optar por una de bajo consumo o incluso una diseñada específicamente para funcionar con energía solar.
También debe considerar las condiciones climáticas. Si bien los paneles solares pueden generar electricidad incluso en días nublados, como ya se mencionó, al bajar el rendimiento, se puede afectar el funcionamiento de la nevera si no hay suficiente energía almacenada.
¿Cuánto vale la instalación de paneles solares para una nevera?
Por ejemplo, si usted desea alimentar una nevera grande en una casa familiar de 3 personas en un clima cálido, con energía solar, necesitará calcular el número de paneles adecuados.
En el caso de que su nevera consuma 400W y funcione 12 horas al día, esto equivale a 4.8 kWh diarios.
Para su instalación, se considera el Panel Solar 550W 24V Monocristalino PERC EcoGreen, el cual, en una ciudad con 8 horas de sol diarias, genera 4.4 kWh al día.
Finalmente, cabe acotar que se requiere solo de un panel, aunque con un margen ajustado. En Colombia, este tipo de panel tiene precios que varían entre 1.152.002 y 1.600.003 de pesos, aproximadamente y dependiendo del proveedor. El costo de instalar un panel solar en Colombia puede variar entre 4.000.000 y 8.000.000 de pesos por kilovatio pico (kWp).