Radio en vivo

Actualidad

Gustavo Petro agradece a Portugal por ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia

La Fiscalía ya adelanta trámites para la deportación del llamado ‘Zar del Contrabando’

Presidente Gustavo Petro y alias 'Papá Pitufo' Foto: Getty Images.

A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro, expresó su agradecimiento al poder ejecutivo de Portugal por su colaboración en la extradición de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, uno de los principales contrabandistas de Colombia, quien se encontraba evadiendo la justicia desde España.

En sus declaraciones, Petro destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, señalando que el proceso de extradición de Marín ha avanzado gracias al apoyo de las autoridades portuguesas. “Agradezco al poder ejecutivo de Portugal su ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia, extradición que viene evadiendo desde España”, afirmó el presidente.

La extradición de Diego Marín, quien está acusado de liderar una de las mayores redes de contrabando en el país, representa un paso significativo en el fortalecimiento de las instituciones colombianas y el combate contra el crimen organizado. La Fiscalía General de Colombia ha detallado que Marín está vinculado a una red de corrupción dentro de la Policía Fiscal y Aduanera, facilitando el ingreso ilegal de mercancías al país.

El proceso de extradición de Diego Marín ha sido largo y complicado, habiendo sido solicitado primero a España y luego a Portugal. Con la decisión favorable de las autoridades judiciales portuguesas, se espera que en las próximas semanas se concrete el traslado del contrabandista a Colombia para que enfrente la justicia por sus crímenes.

El caso de Marín ha captado la atención tanto nacional como internacional, debido a su presunta relación con estructuras de poder dentro de la policía colombiana y su posible vinculación con intentos de infiltración en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.