Secretaría de Educación de Bogotá defiende polémico documento sobre diversidad
El Distrito desmiente que el documento promueva infancias trans o una ‘ideología de género’.
La Secretaría de Educación de Bogotá defiende documento que "protege la diversidad y combate la discriminación” . Foto: Caracol Radio.
Bogotá D.C
En los últimos días, el documento ‘Orientaciones para docentes que protegen la diversidad y combaten la discriminación’ entregado a docentes distritales ha generado polémica en la capital.
Por un lado, algunos concejales ha criticado este documento por supuestamente promover la ‘ideología de género’ en los estudiantes.
“Galán esta promoviendo la ideología de género en los colegios distritales, igual que en el oscuro gobierno de Santos”, señaló la concejal del Centro Democrático, Diana Diago.
“Es un error. Excluye a otras poblaciones vulnerables que viven diariamente diferentes tipos de hostigamientos y polariza el discurso”, indicó Ronaldo González.
¿Qué respondió la Secretaría de Educación?
Ante todas estas críticas, la secretaria de Educación, Isabel Segovia precisó que no se trata de una cuartilla, sino de un documento que solo va dirigido a los docentes.
Añadió, “el documento no promueve ninguna ideología ni incentiva ningún comportamiento. Lo que sí promueve son acciones que construyan entornos escolares seguros y respetuosos que promuevan los derechos de todos”.
Para el Distrito, con este documento se busca que el colegio sea un lugar seguro para todos, que promueva el respeto y la no discriminación.
Segovia también aclaró que con este documento Bogotá “cumple con los compromisos internacionales en términos de protección de derechos humanos”.
Casos de violencia en los colegios de Bogotá
De acuerdo con los datos del Sistema de alertas de la Oficina de Convivencia de la Secretaría de Educación, en el último año 31 mil estudiantes reportaron ser víctimas de algún tipo de abuso y violencia.
De casi 4.000 casos registrados por discriminación y hostigamiento, el 21% fueron por identidad y expresión de género.