Radio en vivo

6AM

Programas

El Gobierno tiene 12 meses para evitar la amenaza de apagón energético: Ricardo Ortega

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, comentó que si no se toman las medidas necesarias para 2026, podría haber restricciones de energía en el país.

El Gobierno tiene 12 meses para evitar la amenaza de apagón energético: Ricardo Ortega

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, advirtió que hoy no hay garantías para proporcionar la demanda de energía necesaria a la capital colombiana y, si el Gobierno Nacional no toma medidas urgentes para instalar líneas de transmisión de aquí a 2026, puede haber restricciones de energía en algunas regiones del norte del país.

Lea también:

De acuerdo con Ortega, el sector energético está teniendo unos retos muy grandes de caja que el gobierno debe solucionar: “Es muy importante que la gente, pues entienda y conozca que los subsidios salen de las cajas de las comercializadoras de energía que el Gobierno debe reembolsar. El Gobierno está teniendo retos en pagar lo que debe y eso empieza a generar problemas de caja. No han resuelto el tema de Air-e y el tema de Afinia está a la puerta de la esquina".

Para el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, la administración no puede enfrentar una problemática de ese tamaño sin tener una estrategia financiera que prevenga una crisis en el sector.

“Todo el mundo empieza a dudar de qué tan cierto es que alguien va a pagar en el sector eléctrico y eso impide que se hagan inversiones cuando el país necesita por lo menos 2000 millones de dólares que deben a arrancar a más tardar es o el próximo año, o el país va a tener problemas de abastecimiento. Uno no termina un proyecto de generación de energía en 6 meses, eso no lo venden en un supermercado".

Armar una vaina de esas en el mejor escenario son 24 meses”, aseveró Ortega.

En la misma línea, dijo que a esta advertencia se suma todo lo que está ocurriendo a largo plazo, hoy no hay moléculas de gas y se está vendiendo cuatro veces es lo que valía antes. Esto ha generado rechazo e incertidumbre en la población que está evidenciado incrementos en la factura de gas natural:

“Entonces usted está sin molécula de gas y está sin nuevas fuentes de electricidad, eso es un riesgo muy grande para el país y necesita, pues que se puedan hacer las inversiones”. Agregó que, en Bogotá no nos dejan hacer las torres de transmisión y pues estamos a la espera a ver si logramos que se resuelvan esos temas que están estancados, particularmente las sustracciones. En Colombia todo está en una ley como una reserva por más de que sea un pastizal. Y al ser eso, pues un movimiento de 1 cm, 1 cm requiere un trámite y esos trámites llevan 3 años parados".

Por último, dijo que el país hoy no cuenta con una solución para poder hacer las torres para poder traer electricidad de Sogamoso y de Chivor Norte, un problema que se podría agudizar teniendo en cuenta una mayor demanda de energía a futuro por el consumo para movilidad, inteligencia artificial e industrialización.

Según cifras que publicó el Grupo de Energía de Bogotá, se deben tener las líneas de Sogamoso y Chivar a más tardar a inicio de 2026, no obstante, apenas hay cerca de 200 torres instaladas: “Uno lo único que ruega es, por favor, tomen una decisión porque el país no puede vivir quedándose colgado de una planta de carbón de los años 40, que en cualquier momento falla y que tiene impactos ambientales que son totalmente indeseables".

Escuche la entrevista en Caracol Radio

El Gobierno tiene 12 meses para evitar la amenaza de apagón energético: Ricardo Ortega