Con urgencia manifiesta y S.O.S piden al Gobierno intervenir la erosión fluvial en El Banco
El alcalde Ronald Flórez confirmó que son más de cinco mil las familias afectadas por este fenómeno natural que, dicho sea de paso, también afecta la economía local.

RONALD FLOREZ, ALCALDE DE EL BANCO, MAGDALENA
11:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Marta
“El municipio de El Banco también hace parte de la Colombia Profunda”, dijo el alcalde de esa localidad, Ronald Flórez, al referirse a la crítica situación por la erosión fluvial que carcome y amenaza día a día con desaparecer miles de viviendas ubicadas en las zonas rurales de esa población.
Flórez, a través de los micrófonos de Caracol Radio, le recordó al presidente Gustavo Petro que el fenómeno erosivo ha alcazado niveles altos, y los residentes temen que, si no se tomen medidas pronto, las consecuencias puedan ser devastadoras. Pidió también que el Gobierno Nacional haga sus estudios estructurados, que, según sus cálculos tendría un costo de 16 mil millones de pesos.
Le puede interesar: Salamina tiene hambre, dolor y preocupación por la erosión fluvial
“Desde el inicio de la posesión de esta administracióin hicimos la intervención y con recursos propios buscamos mitigar el impacto de la erosión y así proteger a la comunidad. Hemos ejecutado obras en cada uno de los puntos críticos (...) se ha implementado medidas que reducen temporalmente el avance de la erosión, pero no ofrece una solución definitiva debido a la magnitud de este fenómeno”, anotó el alcalde de El Banco.
Refirió que “hemos impulsado la formulación de proyecto integral que será radicado ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cormagdalena en búsqueda de una solución expedita que pueda dar respuesta a las más de cinco mil familias que están afectadas”.
Remarcó, además, que en zonas de San Roque y San Felipe, hay varios adultos mayores, negritudes, madres víctimas del conflicto armado y un sector de indígenas que no hace parte de la región - pero que se ha situado en la zona por la violencia - que está sufriendo los estragos de la erosión fluvial del río.