Boyacá consolida un comité Departamental de Desarrollo Rural y Reforma Agraria
Más de 1.000 campesinos participaron en la consolidación del Comité de Reforma Agraria en Boyacá

Más de 1.000 campesinos participaron en la consolidación del Comité de Reforma Agraria en Boyacá
San Pedro de Iguaque
San Pedro de Iguaque fue el epicentro de un hito trascendental para el campesinado boyacense. Con la participación de más de 1.000 campesinas y campesinos, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Gobernación de Boyacá consolidaron el Comité Departamental de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, el número 14 en el país. Este espacio de concertación busca garantizar la representación de las comunidades rurales en la implementación de la Reforma Agraria en la región, permitiendo que tengan voz y voto en las decisiones que impactan su territorio.
El director de la ANT, Felipe Harman, destacó la importancia de esta asamblea y su papel en la materialización del Sistema Nacional de Reforma Agraria en el territorio. “Agradecemos a la Gobernación departamental, a todas las instituciones del Gobierno Nacional y a las asociaciones campesinas. Esta asamblea le da vida al sistema en este territorio”, afirmó Harman. Además, subrayó que la formalización de la propiedad agraria en Boyacá será una prioridad para el 2025, ya que el departamento presenta altos índices de informalidad en la tenencia de la tierra, lo que ha limitado el acceso a beneficios agrarios, créditos y proyectos productivos.
El Comité Departamental tendrá como objetivo la ejecución de acciones en el marco de la Reforma Agraria, el Desarrollo Rural y la Reforma Rural Integral. Su labor estará orientada a mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas, impulsar la producción de alimentos, fortalecer la economía rural y consolidar la paz territorial con un enfoque diferencial e incluyente.
Lili Pardo, representante de las mujeres rurales, expresó su compromiso con el fortalecimiento del Comité: “Me comprometo a sacar adelante este espacio para que nosotras tengamos una representación activa, mantener el empoderamiento y asegurar la sostenibilidad y productividad del campo con la mujer”. Por su parte, Jamir Roberto Rubio, representante de la comunidad campesina de la Zona Centro, afirmó que será la voz de los campesinos ante el Gobierno Nacional para plantear sus problemáticas y trabajar en soluciones oportunas.
El encuentro contó con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Gobernación de Boyacá y la Secretaría Departamental de Agricultura. Durante la Asamblea Popular Campesina se explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria y la importancia de la participación de todos los sectores rurales en la construcción de un desarrollo equitativo para el departamento.
La directora de Bienes Campesina, Catherine Piza, enfatizó en la necesidad de avanzar en la titulación de tierras para los productores, señalando que Boyacá hará parte del Plan 10.000 con la meta de entregar 5.000 títulos de propiedad en 2025. Este proceso estará articulado con el Gobierno Nacional y respaldado por los comités municipales de reforma agraria, de los cuales ya hay 20 conformados. La formalización de tierras permitirá a los productores acceder a créditos, asistencia técnica y programas de fortalecimiento agropecuario.
El Comité Departamental estará integrado por el gobernador de Boyacá, el líder de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT, el director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR o su delegado, dos miembros del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (CONSEA), representantes de entidades públicas nacionales y regionales con presencia en el departamento, cinco representantes de organizaciones campesinas y pescadoras, un delegado de comunidades NARP (negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras), un representante de comunidades indígenas, tres representantes de mujeres rurales y jóvenes rurales.
La Secretaría Técnica del Comité, a cargo de la ANT y la ADR, trabajará en la planificación de reuniones y en la ejecución del plan de acción para este año, con el propósito de avanzar en la formalización de tierras y en la consolidación de una política agraria incluyente y efectiva para el desarrollo del campo boyacense. Se espera que este espacio de concertación continúe fortaleciéndose con el compromiso de todas las partes involucradas, permitiendo que la Reforma Agraria sea una realidad tangible para las y los campesinos de Boyacá.