Según estudio, esta es la primera parte del cuerpo que debe lavar al bañarse, ¿por qué?: Dermatólogo
Tenga en cuenta los consejos que ofrecen los expertos para llevar a cabo una ducha adecuada.

Según estudio, esta es la primera parte del cuerpo que debe lavar al bañarse, ¿por qué?: Dermatólogo
Una de las primeras acciones que realizan la mayoría de personas en su rutina diaria es tomar una ducha, aunque no hay un orden preestablecido, algunos curiosos se han preguntado sobre cuál es la primera parte del cuerpo que se debe bañar, aunque parezca peculiar, los dermatólogos aconsejan comenzar por un sector en específico.
Lea también:
De acuerdo al punto de vista del área de la salud, es posible seguir una serie de recomendaciones sobre qué zonas corporales deben asearse de primeras, el objetivo de esto es evitar la propagación de bacterias y garantizar una limpieza adecuada; aunque esta premisa se elabora siguiendo un concepto higiénico, algunos estudios han revelado que la zona que una persona elija asearse de primeras puede revelar rasgos de la personalidad o estados emocionales de la persona.
Otro aspecto fundamental es considerar las modificaciones, que a lo largo del tiempo, se han venido presentando, esto en consecuencia a diferencias en la cultura y cambios generacionales, lo que genera nuevos hábitos en las rutinas del día.
En Caracol Radio le contamos el punto de vista de los expertos, quienes, con base en sólidos argumentos, manifiestan cuál es el paso a paso que se debería seguir para mejorar la higiene y el bienestar corporal.
Esta es la primera parte del cuerpo que debe lavar al bañarse
De acuerdo a la información del dermatólogo Sergio Alique García, quien es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y afirmó que el protocolo más efectivo a la hora de la ducha es iniciar de arriba y terminar con las partes de abajo del cuerpo. Según esto, el primer paso a seguir es lavarse el cabello, la recomendación aquí, según García, es aplicar el champú y dejarlo actuar, en caso de que la persona utilice acondicionador, este se debe aplicar inmediatamente después del champú.
Durante el tiempo en que actúa el champú en la cabeza, el siguiente paso es aprovechar y lavar el cuerpo con jabón en orden descendente, es decir, seguir con cuello, hombros, brazos, torso, piernas y pies.
Según la información de los expertos, esta metodología garantiza un aseo adecuado, además, también ayuda a prevenir problemas en la piel, pues, al lavar primero el pelo, se está evitando que residuos de champú y acondicionador recaigan en la piel, lo que sería algo perjudicial, pues es posible que se obstruyan los poros, causando irritaciones o brotes en la espalda o el escote.
Otra de las recomendaciones de los expertos es vigilar atentamente las zonas del cuerpo que pueden acumular un mayor número de microorganismos, como lo pueden ser los tobillos y los pies, por ende, estas partes deben ser bien aseadas y se debe priorizar mantener una higiene durante y después del baño para prevenir infecciones.
En conclusión, el paso a paso que debe seguir para tomar una ducha enfocada en el bienestar corporal, debe iniciar por el lavado del cabello y seguir por el resto del cuerpo desde arriba hacia abajo, sin dejar de lado las zonas que rodean al pie, priorizando su higiene con un buen lavado y un posterior uso de productos que eviten infecciones.