Radio en vivo

Bogotá

Habitantes de Silvania señalan daños en sus casas por la construcción de la vía Bogotá-Girardot

Cerca de 20 personas protestaron contra el concesionario que les ha incumplido con los acuerdos.

Bloqueos en la vía Bogotá-Girardot. Foto: Caracol Radio.

Cundinamarca

Una vez más la comunidad del municipio de Silvania, Cundinamarca salió a bloquear la vía Bogotá-Girardot en horas de la tarde de este jueves 6 de febrero.

Cerca de 20 personas bloquearon el paso de vehículos para mostrar su inconformismo con la gestión de la concesión vía 40, concesionario encargado de esta carretera.

Daños en las casas

“Debido a los movimientos de tierra que se hacen, a la mala recolección de aguas lluvias, a la improvisación y a la falta de técnica, se están derrumbando muchas casas”, señaló uno de los habitantes del municipio de Silvania.

Muchas personas denuncian daños en la infraestructura de sus casas.

Desplazamiento de comerciantes

A esto se le suma el desplazamiento de los comerciantes que antes estaban en la vía.

“Les compraron por irrisorias sumas, porque nunca les compra con el precio comercial, sino por el avalúo catastral, y los desplazaron. Gente que llevaba 50 años ahí en ese sector comercializando, fueron desplazados”, indicaron los habitantes.

Otro sector que también está en riesgo por la construcción de la carretera es un corredor artesanal llamado ‘Molino Rojo’, en el que están ubicados los tradicionales artesanos de Silvania.

“Y no hay quien nos dé la mano, no hay quien nos diga, ante tanto caos y tanto malestar social”.

Inseguridad

Silvania está dividida en dos, por lo que los habitantes pidieron un corredor para comunicar las dos zonas urbanas separadas. Les cumplieron con este corredor pero se ha convertido en foco de inseguridad.

“Eso es un atracadero, una ola de inseguridad, porque entenderán que por ahí suben caminantes y se ha convertido en refugio de esos maleantes”. afirmó un habitante.

Vía Bogotá-Girardot

El proyecto IP Tercer Carril Bogotá-Girardot es uno de los más importantes del país porque comunica Cundinamarca con el departamento del Tolima.

Esta carretera atraviesa 13 municipios desde Soacha, pasa por Girardot, luego Carmen de Apicalá en Tolima hasta llegar a Icononzo.

Lleva años en construcción y tanto los conductores como los habitantes sueñan ver termina esta obra que se espera reduzca los trancones significativamente.

La Concesión Vía Sumapaz reiteró su firme compromiso de mantener un diálogo abierto, constructivo y respetuoso con los habitantes de la zona y las autoridades. Rechazando enérgicamente las vías de hecho, ya que estas impactan de manera significativa la movilidad de miles de usuarios que diariamente transitan por esta importante vía.