Al puerto de Buenaventura llega el primer buque procedente de Shangai, China
Con la llegada de la línea naviera Cosco Shipping se oficializa la puesta en marcha del primer servicio directo entre Asia y Buenaventura, con lo que se conectará este Distrito del Valle del Cauca y Shangái en tiempo record.
Durante su primera operación, el buque Xin Hong Kong, perteneciente a Cosco Shipping, realizó su recalada inaugural en la terminal, marcando el inicio de la nueva ruta.
Cali
Colombia oficializó este miércoles 5 de febrero de 2025, la “Ruta de la Seda” con China, con la llegada al puerto de Buenaventura del primer buque de la naviera Cosco Shipping, procedente de Shangai.
El arribó de este primer servicio directo entre Asia y Colombia, se da en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump cuestionó este Acuerdo y obligo que Panamá no lo renovará con China.
Este nuevo enlace marítimo conectará Buenaventura - Shangái en tiempo récord, que busca fortalecer la conectividad entre Colombia y los principales mercados asiáticos.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, SPRBUN, aseguro que dicho servicio representa un avance estratégico para el comercio exterior del país, al facilitar el flujo de mercancías sin escalas intermedias, optimizando costos logísticos y mejorando la competitividad de las exportaciones e importaciones.
“Este es el fruto de un trabajo continuo de cientos de manos de Buenaventura. Además de reafirmar la importancia de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura para el comercio exterior del país, estamos seguros que esto representa una posibilidad más para los cafeteros, azucareros y en general comerciantes que quieran llegar al mercado asiatico.”, afirmó Liborio Cuéllar, gerente general de SPRBUN.
El servicio WSA5 operará con recaladas regulares en el puerto de Buenaventura, asegurando mayor eficiencia en el transporte de carga entre China y Colombia, con un servicio de llegada semanal.
Durante su primera operación, el buque Xin Hong Kong, perteneciente a Cosco Shipping, realizó su recalada inaugural en la terminal, marcando el inicio de la nueva ruta. La embarcación cuenta con capacidad de 9.500 TEUs, tecnología de última generación y estándares optimizados en consumo de combustible, asegurando una operación sostenible y eficiente.
El inicio del servicio WSA5 refuerza las rutas estratégicas y la optimización de la cadena logística entre Asia y América Latina. Esta es una nueva etapa de cooperación económica entre China y Colombia, al facilitar el comercio entre ambos mercados se garantiza una operación más eficiente para los actores del comercio exterior.