Denuncian discriminación en asignación de cupo escolar, para niños de la Comuna 14 de Bucaramanga
Comunidad del barrio Morrorico denuncia que hay colegios que le están negando el cupo escolar a los niños y niñas de este sector, con comentarios discriminatorios o clasistas.
Paola Montagut, Edil Comuna 14

Bucaramanga
Edil de la Comuna 14 de Bucaramanga, Paola Montagut, denunció que niños y niñas de esta comunidad están siendo afectados por la asignación de cupos escolares en algunas Instituciones Educativas. Montagut dice que les están cerrando las puertas “por ser pobres”.
“Lo que pasa es que el día 20, como ingresaron los niños a los colegios, el señor Alcalde paseó todos los colegios de las zonas más cercanas a la Comuna 14, que es la Normal, el Liceo Patria, Las Américas, el Colegio Santander y el Dámaso Zapata. Él habló públicamente diciéndonos en prensa, en la Alcaldía y en todo lado, que habían cupos a montón, que se matricularan los niños. Nosotros contamos en la Comuna 14 solo con el Colegio Oriente Miraflores y no tiene cupos”, contó Paola Montagut, Edil comuna 14.
Puede interesarle: Cortes de luz en Bucaramanga HOY 27 de enero: zonas y horarios
La líder comunal manifestó que al acabarse los cupos en el colegio más cercano, el Oriente Miraflores, recurrieron al Colegio Santander, pues es el único con el que nunca han tenido inconveniente, pero tampoco tiene cupos para los grados sextos, séptimos y octavos. Así que se acercaron a otras instituciones donde les dijeron que “no cumplían con los recursos”.
“Nos fuimos para la Normal, ahí el año pasado tuvimos problemas. Estando ahí parada como presidenta de junta pidiéndole cupos al señor rector, nos dice que nosotros desde la Comuna 14 no cumplimos con la economía para beneficiarnos en un colegio como la Normal, ya que uno tiene que pagar clases de música, clases de inglés y clases adicionales para un niño de primero, segundo y tercero de primaria. Entonces, la verdad, yo no entiendo qué estará pasando con ese colegio”, comentó.
Lea también: Santander: Exportadores advierten afectaciones tras conflicto entre Trump y Petro
Paola Montagut, Edil de esta comunidad comentó que la preocupación es alta, dado que las necesidades de esta comunidad son muchas, para ahora no poder encontrar el colegio para los niños y niñas de estos barrios.
“Debemos bajar a los niños a medio día, a pie a las cinco y media de la mañana, al Liceo Patria, a la Normal, al Damaso Zapata, a las Américas, a todos. Pero nunca, nunca nos había pasado lo que nos está pasando desde el año pasado, la discriminación que hemos recibido. No tenemos ayuda de transporte, o sea, es algo que nosotros pagamos como papás", agregó.
Podría interesarle: Patrullero asesinado con un francotirador mientras bajaba una bandera del ELN, era santandereano
Las palabras que comenta la Edil, que los tiene con preocupación, son las de negación de cupos, para acceder a estas instituciones “porque son pobres”.
“Nos vamos al colegio la Normal y nos dicen que sólo reciben gente de plata. ¿Qué está pasando? yo hablé con la Secretaria de Educación y me dijo, - mamá, es que yo no les puedo colaborar a ustedes con cupos para la Normal, porque es que ustedes no cuentan con la plata para sostenerse en un colegio como esos, ya tienen más de 10 procesos y no podemos hacer nada porque ellos son autónomos-“, concluyó.
¿Ahora esos colegios son privados? ¿Qué está pasando con el colegio la Normal y el Liceo Patria que nos están negando los cupos a los de la Comuna 14? esos son los interrogantes que quedan en la líder comunal a la que acuden los habitantes de este sector para encontrar ayuda. Esperan una respuesta puntual de la Alcaldía de Bucaramanga ante esta problemática.