Radio en vivo

Barranquilla

¿Cómo afecta la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos al departamento del Atlántico?

El país norteamericano ocupa el 40% del total de las exportaciones del departamento.

Presidente Petro y Donald Trump, al fondo, el puerto de Barranquilla y una panorámica de la ciudad.

Este domingo,26 de enero, los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Gustavo Petro de Colombia anunciaron un incremento en los aranceles sobre las exportaciones entre ambos países, en medio de una disputa diplomática originada por la deportación de migrantes.

El conflicto comenzó cuando Petro bloqueó la llegada a Bogotá de vuelos militares con migrantes deportados desde EE. UU. y la respuesta del mandatario norteamericano fue inmediata ordenando el cierre de visados en su embajada en Colombia.

¿Cómo afecta esto al Atlántico?

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, manifestó que la medida adoptada por el gobierno estadounidense afectará negativamente la economía de Colombia, en especial la del departamento del Atlántico, debido a que gran parte de los productos que salen del puerto de Barranquilla tienen como destino los Estados Unidos, lo que pone en riesgo importantes flujos comerciales.

El directivo portuario mencionó que desde Barranquilla se exportan productos clave como ventanería, productos farmacéuticos, agroquímicos, metalmecánica e incluso productos derivados de hidrocarburos.

Más información

“Con respecto al comercio exterior que se da por la Zona Portuaria de Barranquilla, las exportaciones hacia Estados Unidos que salen por las distintas terminales, representan el 14%, principalmente de productos contenerizados y carga líquida, mientras que las importaciones representan el 52%, lideradas por graneles alimenticios para la industria de alimentos y concentrados. De nuevo, esto representa cerca de un millón de toneladas exportadas y 4 millones de toneladas en importaciones”, dijo Asoportuaria en un comunicado.

¿Cuántas empresas del departamento exportan a EE.UU.?

Por su parte, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señaló que en lo corrido de 2024 a noviembre, 178 empresas en el Atlántico habían exportado a Estados Unidos un valor de 815 millones de dólares. Estas empresas emplean al menos 16.774 trabajadores.

Más información

“Pero si se mira el peso del comercio exterior total (exportaciones+importaciones) se registran relaciones comerciales entre Estados Unidos y Atlántico por 1.505 millones de dólares en lo corrido de 2024 a noviembre. Son 760 empresas del departamento las que mantienen relaciones de comercio exterior con Estados Unidos y en conjunto emplean a 56.073 trabajadores en el Atlántico”, agregó el directivo.

El ejecutivo hizo un llamado al Gobierno de Petro para que se puedan las problemáticas por vía diplomática.

EE.UU. representa el 40% de las exportaciones del Atlántico

El gobernador Eduardo Verano también lamento esta situación, recordando que Estados Unidos para el Atlántico, representa el 40% de sus exportaciones totales, lo que estas arancelas impuestas por el presidente Trump afectarán la economía del departamento.

“Colombia requiere fortalecer el diálogo y construirlo desde las vías diplomáticas. Las relaciones bilaterales con Estados Unidos han sido, y deben seguir siendo, un motor de desarrollo y estabilidad para el país y la Región Caribe”, dijo el mandatario departamental.

Más información

Verano también recordó que, desde la Gobernación del Atlántico se encuentran fortaleciendo la Oficina de Migrantes para garantizar un retorno digno a los atlanticenses que se encontraban en EE.UU.

Mientras tanto, el analista económico Joseph Daccarett, indicó que el departamento exportó hacia Estados Unidos cerca de 850 millones de dólares a corte de noviembre y que está cerca de llegar a los mil millones, pero con esta decisión del Gobierno se perderá la competitividad que existía con el cero arancel por la firma del Tratado de Libre Comercio, Daccaret rechazó que el mandatario se enfrentara a una de las personas más poderosas del mundo por un “problema de egos”, que dejará como única perdedora a la economía colombiana.