Cúcuta

Comunidades rurales del Catatumbo tratan de recuperar la normalidad

En algunas veredas se siguen presentando enfrentamientos entre grupos armados.

Comercios en los municipios del Catatumbo / Foto: EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)

Cúcuta

En los municipios del Catatumbo se sigue viviendo una compleja situación a raíz de los enfrentamientos que continúan entre los grupos armados.

A pesar de ello, las comunidades han tratado de regresar a la normalidad, abriendo los comercios y retomando sus actividades diarias.

“En el corregimiento de San Pablo y en El Aserrío pudimos observar que el comercio ya abrió, gradualmente se va recuperando la normalidad, pero lamentablemente se vuelven a presentar enfrentamientos muy cerca a esta zona, esperamos que esta situación cese y ya hemos hecho lo correspondiente con los líderes comunales para hacer verificación a los hechos” dijo a Caracol Radio Celso Rincón, personero de Teorama.

Las zonas rurales siguen siendo las más golpeadas por la violencia, donde las familias solo han tenido dos opciones, encerrarse en sus viviendas o salir de sus territorios.

“Se siguen presentando enfrentamientos en el corregimiento La Cecilia, en las veredas San José de Vega y Vegas de Oriente, está situación sigue siendo alarmante, familias confinadas, aún siguen los desplazamientos, lamentamos todas estas situaciones que solo generan zozobra y consternación” puntualizó Rincón.

Esperan prontas acciones de las autoridades en estos territorios en el marco del plan de acción que se tiene para recuperar el Catatumbo y devolver la región a sus comunidades.