Radio en vivo

VBar Caracol

Liga Colombiana

Harold Rivera explica por qué salió del América y se sincera sobre su relación con Polilla Da Silva

El experimentado mediocampista confía en ganarse la titularidad en el Junior de Barranquilla.

Harold Rivera explica por qué salió del América y se sincera sobre su relación con Polilla Da Silva

Harold Rivera es uno de los fichajes más importantes del Junior de Barranquilla para la temporada 2025. El experimentado mediocampista no pudo arreglar su continuidad en el América de Cali, razón por la que buscó nuevos horizontes. Así pues, el venezolano César Farías lo contactó y terminó convenciéndolo de unirse al proyecto.

Farías me dirigió en América y también me utilizó en varios roles, entonces me ha dado la confianza para venir acá. Debo desarrollarme bien para que él esté tranquilo”, sentenció el jugador en El VBAR de Caracol Radio.

El futbolista de 31 años explicó las razones que lo llevaron a dejar el conjunto vallecaucano, aunque se mostró sumamente agradecido con Jorge el ‘Polilla’ Da Silva. Justamente sobre el entrenador uruguayo, mencionó que es “de las mejores personas que he conocido en el fútbol”.

Por otro lado, advirtió que su proceso de adaptación en la ciudad de Barranquilla va bien, pero es algo que tarda por cuenta de las condiciones climáticas. Aun así, manifestó su deseo de ser titular en uno de los “grandes del país”.

Salida del América

No se logró su renovación: “Siento que he tratado de ser muy prudente en mi carrera. Estoy muy tranquilo con mis intenciones, que fueron las mismas desde un inicio. Los tiempos cada vez se estaban acortando más para decidir, no tenía una seguridad clara en América y llegó el punto en el que tuve que decidir, no solo por mí, sino por mi familia. Fue simplemente eso. Yo estoy agradecido con el América, es un equipo que me brindó muchas cosas bonitas, crecí mucho como profesional, llegamos a una final y estuvimos cerca de la final de la Liga. Ha sido de los mejores momentos de mi carrera, si no el mejor... No había seguridad en cuanto a la estabilidad laboral”.

Silenció las críticas con buen juego: “Fui el jugador que más partidos disputó en el año de todo el equipo. Cuando llegué, las expectativas no eran muy altas. Llegué con la intención de aprovechar la oportunidad, sentía que me lo debía disfrutar al ser un equipo grande y me está pasando lo mismo con Junior. Jugué una gran cantidad de partidos, tuve buena regularidad, cambiamos tres veces de entrenador y con todos jugué. Siento que me pude desarrollar bien”.

Excelente relación con ‘Polilla’: “Con el profe, siempre la comunicación fue muy clara, nuestras intenciones eran claras. De él solo puedo decir que es una persona excepcional, es de las mejores personas que he conocido en el fútbol, es muy sincero. Muy pocos entrenadores logran conseguir que la decisión que tomen, el grupo la tome como la mejor, porque siempre habrá al menos dos o más inconformes por no jugar, peor con él sentíamos que todos tirábamos para el mismo lado”.

Llegada al Junior

Adaptación al calor y la humedad: “Estuve por equipos como Huila o Jaguares en los que la humedad es bastante fuerte, pero me adaptaba. Sí, lleva un poco de tiempo hacerlo, aunque se puede acelerar un poquito siendo meticuloso con los cuidados, pero igual lleva su tiempito. Es diferente el estadio y la cancha, mientras uno le coge el ritmo. Esperemos que todo se dé lo más rápido posible”.

Objetivo ser titular: “Siempre trato de competir por ser titular, me veo así, pero eso ya lo decido el entrenador. Compito y entreno para serlo. Tuvimos una pretemporada muy exigente, incluso hubo algunos jugadores que se quedaron entrenando en diciembre para igualar cargas. La pretemporada fue bastante exigente, porque querían hacer énfasis en el tema físico para poder sacar ventaja del tema del clima y la humedad. El equipo está con muchas ganas, se siguen sumando jugadores y toca incluirlos rápido para la idea de juego del entrenador. Después, se ha propuesto que el equipo sea muy competitivo, dado que la gente y los directivos son muy exigentes. Hay que competir para ganar y esperemos que todo eso que estamos proyectando se pueda ver reflejado en la cancha”.

Estrategia de Farías en Junior: “Al entrenador Farías le gustan los equipos funcionales y flexibles, en cuanto a los roles de los futbolistas. Prueba de ello, el gol que hicimos en Perú... Estos partidos se usan para soltar la pretemporada, que fue demasiado exigente, y nos va dando visos de en qué debemos mejorar antes de empezar el torneo. Cuando ya es por puntos, no hay margen de error. La idea es jugar a ganar, ser funcionales y flexibles en todos los roles. Tenemos jugadores de gran calidad y diferenciales en la parte de adelante, que nos pueden ayudar a marcar diferencia, siempre y cuando trabajemos como equipo”.