Radio en vivo

Justicia

¿Quién es alias Richard, cabecilla financiero del Frente 33 por el cual va el ELN en el Catatumbo?

Se trata de un hombre con 17 años de trayectoria criminal en las filas de las disidencias de las extintas FARC.

Alias Richard

En medio de la crisis de seguridad que sacude al Catatumbo hace casi una semana, uno de los principales protagonistas del conflicto es alias ‘Richard’, un hombre de 38 años con 17 años dentro de las disidencias de las extintas FARC.

Se trata del cabecilla de finanzas del Frente 33 de las disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’ y es conocido por ser uno de los principales responsables de las operaciones criminales en la región, enfrentándose hace más de un año, al ELN.

Aunque, según información de inteligencia militar conocida por Caracol Radio, las autoridades aún desconocen su nombre real.

No obstante, si se pudo determinar que ‘Richard’ tiene un entrenamiento avanzado en tácticas de guerra, así como en el manejo de armas de corto y largo alcance.

Su rol dentro de la organización disidente se centra en lo que la inteligencia militar denomina RRI (Recaudo de Recursos Ilícitos), pues es el principal encargado del cobro de extorsiones y de los recursos generados por el narcotráfico en Tibú.

Acciones delictivas en el Catatumbo

Alias Richard está vinculado con múltiples hechos delictivos en los últimos años. En 2020, lideró el reclutamiento forzado de indígenas en la vereda Río de Oro de Tibú.

Un año después, en 2021, financió y ordenó el desplazamiento de seis miembros del Frente 33 hacia el sur de Bolívar con el propósito de reactivar el Bloque Martín Caballero (BMM), ampliando así su influencia territorial.

También se le responsabiliza de varios ataques contra las fuerzas militares en Tibú. A finales de 2021, se le atribuye el lanzamiento de un artefacto explosivo contra tropas desplegadas en la vereda Serpentino, dejando un herido.

En la misma zona, días después, ordenó un ataque con francotirador contra soldados del Ejército, en el cual otro militar resultó herido. Además, ejecutó un ataque con explosivos en la vereda Caño 13, aunque en esa ocasión no se reportaron bajas ni heridos.

Intensificación del conflicto

La participación de alias Richard en el conflicto armado incrementa los niveles de violencia en el Catatumbo, y también ha contribuido a la fragmentación social y al desplazamiento de comunidades vulnerables. Y ahora, con el enfrentamiento con el ELN, se considera uno de los principales objetivos en el Catatumbo.