Centenares de familias desplazadas están saliendo de sus veredas en el Catatumbo
Huyen de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Desplazados a las afueras de la alcaldía de Tibú. / Foto: Cortesía.
Catatumbo
El panorama es aterrador. Son centenares de familias campesinas las que están llegando a los cascos urbanos, algunos en camiones con un poco de trasteo, colchonetas y ropa. Sin embargo, la gran mayoría salen de sus fincas en moto, tan solo llevándose lo que tienen puesto, usando retazos de tela color blanco como símbolo de paz para evitar ser blanco de los violentos en el camino.
En Tibú, un gran número de esas familias se concentró a las afueras del palacio municipal, esperando por ayudas mientras que las autoridades nacionales analizaban que acciones tomar por la crisis en esta región.
Más información
“Hoy, se va a tratar de habilitar techos, no hay nada más. A todos los dirigentes que estén acá, de comunidades, de gremios, tratemos de organizarnos para que aunque sea tengamos un techo” dijo un líder campesino a las afueras de la alcaldía de Tibú.
“Saquemos el listado de cuántos somos para saber cuánto refugio vamos a armar acá. Nosotros sabemos qué es hacer refugio porque no es la primera vez que nos ha tocado esto compañeros” agregó el hombre.
Más información
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, declaró la emergencia en esta capital, teniendo en cuenta que a la ciudad ya han comenzado a llegar también familias desplazadas.
“A partir de este momento ya estamos prestos para atender a nuestros hermanos del Catatumbo, va a haber alojamiento para hasta 500 personas, y de ahí en adelante, nosotros nos habíamos preparado con la Cruz Roja desde enero del año pasado ante cualquier contingencia como esta, con kits de alimentación, kits nocturnos y kits de cocina” dijo Acevedo.
Mientras tanto, la misma comunidad que aún tiene acceso a algunos celulares en zona rural, continúan informando de los fuertes combates que se están presentando en sus veredas.