Tecnomecánica: ¿Por qué se debe hacer con frecuencia esta revisión a los vehículos? Hay multas
Conozca cada cuánto tiempo tiene que hacer la revisión tecnomecánica.
En el país, las distintas autoridades han enfocado varios esfuerzos y han creado un sin número de estrategias para garantizar la seguridad de la ciudadanía. En medio de esto, la seguridad vial ha sido de vital importancia. De hecho, desde los municipios y pueblos, hasta las grandes ciudades, se han originado alternativas que deriven en un acertado comportamiento en las vías por parte de los ciudadanos.
Ahora bien, una estrategia que ha sido considerada como relevante tiene que ver con la revisión técnico-mecánica. Con esta se busca garantizar que los vehículos que circulan en las vías, desde pequeñas motos hasta camiones estén en las mejores condiciones. Esto evita que ocurran accidentes por motivo de fallas técnicas.
De esa manera, la revisión técnico-mecánica ha ganado importancia entre las obligaciones que el Estado le exige a todo conductor. En ese sentido, cuando un ciudadano no cumple con esta tarea puede llegar a ser multado o sancionado.
Es por esto que en más de una ocasión la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha referido a la revisión técnico-mecánica y ha explicado que es fundamental que cada propietario de un vehículo tome con seriedad esta responsabilidad. Esto bajo el argumento de que esta estrategia tiene el objetivo de salvar vidas y evitar accidentes.
LEER MÁS
¿En qué consiste la tecnomécánica?
El Ministerio de Transporte ha explicado que la Revisión Técnico-Mecánica (RTM) es un trámite obligatorio que tienen que hacer los ciudadanos con carros, motos o cualquier tipo de vehículo particular o privado del país. Asimismo, la cartera de Transporte indicó que esta es una responsabilidad que adquieren los ciudadanos por la tenencia de un vehículo.
De acuerdo a las autoridades, los ciudadanos obtienen un certificado que detalla que sus vehículos están en óptimas condiciones. Lo que se busca es que los vehículos sean revisados en su totalidad y se eviten accidentes por fallas mecánicas.
Pero esta responsabilidad es obligatoria, debido a que promueve y mejora la seguridad vial. Además, es una importante oportunidad para reducir el riesgo de siniestros en las carreteras. Con ello, los conductores, los pasajeros y los demás actores viales pueden movilizarse con tranquilidad.
Como la revisión técnico-mecánica es una obligación determinada por ley, cuando un ciudadano la cumple, puede movilizarse por las vías de la ciudad de forma tranquila, ya que no le pondrán multas o sanciones.
En este proceso se verifica el estado de la carrocería, niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, funcionamiento del sistema mecánico, funcionamiento del sistema eléctrico, dirección, suspensión, estado de los frenos, llantas y vidrios
¿Por qué se debe hacer con frecuencia esta revisión a los vehículos?
La revisión tecnomecánica al ser un proceso que revisa el estado de los vehículos, tiene que hacerse cada cierto tiempo. Recodemos que los autos pueden presentar fallas en cualquier momento, por tanto, la intención es identificar fallas mecánicas tempranas. Así como controlar las emisiones contaminantes.
La periodicidad con la que se debe hacer la revisión es de la siguiente manera:
- Servicio público, escolar y de turismo: La primera revisión debe hacerse dos años contados a partir de la fecha de matrícula. Luego, cada año.
- Servicio particular: La primera revisión debe hacerse seis años contados a partir de la fecha de matrícula. Después, anualmente.
- Motocicletas: La primera revisión debe hacerse dos años contados a partir de la fecha de matrícula. Posteriormente, cada año.
¿Cuáles son los tipos de vehículos que deben realizar la RTM?
- Vehículos livianos hasta de 3.5 toneladas.
- Vehículos pesados superiores a 3.5 toneladas o que tengan doble llanta en el eje trasero.
- Vehículos tipo motos como motocicletas, motociclos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos.