Proyecto para reducir salario de los congresistas es posible, esta vez hay mucho apoyo: Iván Cepeda
En 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, para hablar sobre por qué esta vez sí pasaría el proyecto con el que buscan reducir el salario de los congresistas.
Proyecto para reducir salario de los congresistas es posible, esta vez hay mucho apoyo: Iván Cepeda
El pasado miércoles 15 de enero fue radicado en el Congreso de la República, una nueva iniciativa que busca la reducción de los salarios de los parlamentarios en un 50% y que entraría en vigencia, en caso de ser aprobado, en el segundo semestre de 2026.
Por tal motivo, en 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, quien es uno de los ponentes principales de este proyecto, para hablar sobre este tema y cuál es la diferencia respecto a los que ya se habían presentado anteriormente.
Sobre esto, comentó: “Yo diría que esta vez es posible, porque primero, ya ayer en la tarde, teníamos un número de más de 60 congresistas apoyando el proyecto, parlamentarios de muchas bancadas, tal vez no está todavía el partido Centro Democrático ni el Conservador, pero a estos colegas también les hacemos el llamado y una invitación cordial a que lo impulsemos juntos y que seamos la totalidad de partidos políticos que saquemos adelante esta iniciativa que es completamente necesaria y además, muy sencilla”.
Además, añadió: “Lo segundo de esto, es que se observa que hay un interés y una atención de la ciudadanía por acompañar ante una veeduría ciudadana, este proyecto de acto legislativo y creo que eso también puede generar un ambiente favorable. Quiero también incentivar a los medios de comunicación, que son en esto indispensables a hacer un seguimiento detallado a cómo se va dando este trámite”.
¿Cómo quedaría el salario de los congresistas en caso de aprobarse este proyecto?
Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas del común, a lo cual el senador Cepeda respondió: “La rebaja es realmente significativa, porque ahora mismo el salario de un congresista ronda los 40 salarios mínimos, es decir, más de 48 millones de pesos, y en este proyecto, la idea es reducirlo a 20, o sea la mitad de lo que gana un parlamentario actualmente”.
“La vigencia de esta medida sería a partir de julio de 2026, pero es importante tener en cuenta que aquellos congresistas que decidan aceptar este régimen, pueden hacerlo de una vez. Esto lo hacemos con el fin de evitar cualquier clase de excusa, como se ha utilizado en el pasado, diciendo que hay un impedimento porque el congresista no puede legislar con relación a sus propios derechos”, explicó Cepeda.