Vamos a quedar con un sistema con pérdidas y desabastecimiento: exdirectora de la ADRES por UPC
Diana Cárdenas, exdirectora de la ADRES habló en 6AM sobre si hay recursos suficientes para aumentar el porcentaje de la UPC
Vamos a quedar con un sistema con pérdidas y desabastecimiento: exdirectora de la ADRES por UPC
Durante el programa de 6AM de este miércoles, 15 de enero, la exdirectora de la ADRES, Diana Cárdenas, se conectó para hablar sobre el aumento de la Unidad de Pago por Capacitación y si se cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.
Cárdenas comenzó su intervención señalando que al revisar el decretó de liquidación del ministerio de Hacienda y la rueda de prensa del ministro, donde se indica que en el caso de necesitarse más recursos para ajustar la OPC se requiere de la reforma tributaria, ante esto dentro de su análisis encontró un rubro del ministerio de Salud.
Explica que en este rubro, se estima los recursos del presupuesto general que van para el aseguramiento, se señala que cuenta con una partida guardada de 4.3 billones que se llama “Apoyos para programas de la ley 100″.
“Esto ya se les volvió una costumbre al gobierno en que pide en la solicitud de presupuesto unos recursos para el aseguramiento, pero no los designa o no los traslada, y se quedan con un pedazo con estos recursos” Añadió.
Además, relató que el año pasado mandaron una carta porque habían hecho la misma jugada, puesto que, separaron 5.3 billones, 2.9 lo habían dejado ejecutado y el resto al final lo trasladaron para pagar recursos de ADRES.
No obstante, se le agrega a que, el 2024 cerro con recursos sin girar por parte de la ADRES, debido a que presupuestos máximos no los giró. Asimismo, relató que para este año el ministro les dijo que no tiene plata para ajustar la UPC.
“No tiene plata para ajustar la UPC, pero tiene una partida de 4.3 billones destinados a proyectos misceláneos” indicó
Gastos misceláneos
Cárdenas, explica que se le conoce como gastos misceláneos a esos proyectos de unidades de infraestructura y grupos extramurales que ellos están financiando. La preocupación ante esto, se debe a que ya se tiene un antecedente.
Mire también:
Se trata de los proyectos de inversión de infraestructura que financiaron en 2023, donde se contó aproximadamente con 900 mil millones, donde por el momento no tienen avances suficientes, ni significativos en cuantos a metas físicas.
Además, ante estos casos, Cárdenas resalta que al mirar las resoluciones de los grupos extramurales, se nota que estos no están garantizados para todo el año, sino por meses, por lo que aparecen las preguntas, como, ¿Dónde están los resultados de estos recursos?, y ¿Por qué están priorizando invertir en este rubro?
“Adicionalmente, se cuestiona, porque tú prefieres guardar unos recursos para avanzar en unos proyectos que no has logrado terminar y postergas el pago al sistema, porque no es a las EPS, es al sistema de recursos que necesita para pagar medicinas, para no cerrar camas, para poder garantizar que cuando las personas van a las EPS y pidan un servicio, lo puedan pagar”Añadió.
Plan nacional de infraestructura
Por otro lado, señaló que se deben hacer cuestionamientos cuando el Gobierno Nacional en su plan de desarrollo prometió un plan nacional de infraestructura, donde se esperaba priorizar los criterios con los que se iban a hacer esas inversiones, sin embargo, dicho plan no se ha hecho.
“Entonces, sí es importante que nos muestren todos los proyectos y cuáles eran las brechas que iban a cerrar” resaltó.
Finalizó mencionado que la reforma no soluciona el problema que están generando, por lo que nos vamos a quedar con un sistema que pierde capacidad de camas, de infraestructura, de talento humano, que se quedan sin empleo, pero adicionalmente de desabastecimiento de medicamentos.
“Eso no se soluciona con la reforma y eso es lo que nos parece grave, porque se ha priorizado un concepto, una idea de sistema y no la salud de los colombianos” Concluyó.
Vamos a quedar con un sistema con pérdidas y desabastecimiento: exdirectora de la ADRES por UPC