Radio en vivo

Ibagué

¿Qué pasó con los estudios para ampliar la planta de personal de la Gobernación del Tolima?

Según José Asmed Ospina, presidente de SUNET, los estudios están a punto de vencer, situación que se podría convertir en un prevaricato y en un detrimento patrimonial. La inversión fue de más de $2 mil millones.

Gobernación del Tolima

Tolima

Denunciarán ante la Fiscalía General de la Nación por un presunto prevaricato y ante la Contraloría por un aparente detrimento patrimonial a funcionarios de la Gobernación del Tolima por no implementar los millones estudios que ha hecho el departamento para determinar el número de empleos que se deben proveer para fortalecer la planta de personal de la administración departamental anunció José Asmed Ospina, presidente de SUNET.

El presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado Seccional Tolima aseguró que se presentarán las respectivas denuncias debido a que en el año 2022 se hizo una inversión de $850 millones con la empresa Al Desarrollo.

Estudio técnico para determinar cuántos funcionarios de planta debe tener la Gobernación del Tolima, diagnóstico que está próximo a vencer.

En su momento a través de una ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental se acogió la creación de 247 puestos de trabajo, pero solo se incluyeron oficialmente algunos cargos directivos y se crearon unas secretarías.

Por otra parte, para el año 2023 se hizo la contratación de la empresa misma empresa para la segunda fase por un valor de $1.850 millones, este estudio arrojó que se requieren en las instituciones educativas 2.130 empleos cuando solo se tienen un poco más de 600.

“Pueden existir responsabilidades penales y fiscales para todos los funcionarios que han hecho parte de este escenario, existe una responsabilidad como empleados públicos”, dijo Ospina.

Ospina aseguró que existe incluso un incidente de desacato de una acción de cumplimiento en la que se ha incurrido en fraude procesal por parte de la Gobernación del Tolima.

El directivo sindical sostuvo que la Gobernación del Tolima solo en el 2023 gastó más de $65 mil millones en ordenes de prestación de servicios, lo que indica que si hay plata para formalizar el empleo público.

“Existe un poco interés por parte de la Gobernación, hacemos un llamado a todos los sindicatos para que sumen y defiendan verdaderamente los intereses de los trabajadores”, puntualizó.

Dato: Ospina aseguró que ha sido muy complicada la relación con los secretarios de Educación y administrativa de la Gobernación del Tolima.