Radio en vivo

Actualidad

¿Qué pasa si tiene 900 semanas en Colpensiones? Únicas excepciones en Reforma Pensional 2025

La nueva reforma pensional traerá cambios para quienes no hayan cumplido con el tiempo de cotización. Estos son las claves para entender el nuevo sistema pensional:

Cambios en Colpensiones con la reforma pensional 2025. Imagen de referencia vía Getty Images / MoMo Productions

La reforma pensional (Ley 2381 de 2024) empezará a regir desde el 1 de julio de 2025. Su implementación cambia las reglas del juego del sistema pensional tal como se conoce para transitar hacia un nuevo modelo llamado “Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte” en Colombia.

Lea también:

En este nuevo sistema, Colpesiones trabajará de la mano de las Administradoras del régimen de ahorro individual, con el fin de eliminar la competencia entre regímenes y garantizar una pensión a todos los colombianos en un único sistema. Si les aplica la nueva ley, Colpensiones será quien pague su pensión.

Según la norma aprobada, la afiliación es obligatoria para todas las personas que trabajan como dependientes, independientes y rentistas de capital, de la siguiente forma: los ciudadanos deberán cotizar en el fondo público por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos (3.274.050 pesos para 2025). Quienes perciban más de 2.3 SMMLV, deberán aportar sobre el excedente en los fondos privados.

Las personas tendrán hasta este jueves 16 de enero para escoger un fondo de ahorro, de lo contrario, el Gobierno Nacional de manera aleatoria les asignará uno. Conviene mencionar que, la nueva reforma pensional no aplica para todos, existen algunas excepciones que detallaremos a continuación:

Para quién aplica la reforma pensional

Aplicará el nuevo sistema pensional sí, es hombre con menos de 900 semanas cotizadas, o mujer con menos de 750. Por el contrario, permanecerán bajo las condiciones del régimen pensional actual, es decir, la ley 100 de 1993, las mujeres que cuenten con 750 semanas cotizadas o más, y para el caso de los hombres, 900 o más semanas cotizadas al 30 de junio de 2025.

En ese sentido, si aportan a Colpensiones, las personas seguirán allí; si están en algunos de los fondos privados, también mantendrán esa afiliación. El cambio será para quienes no han logrado ese tiempo de cotización, que según cifras del presidente del fondo público, Jaime Dussán, en total serán 447.512 colombianos afiliados que deberán transitar a un Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, las únicas autorizadas hasta el momento por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cómo vincularse a una ACCAI?

Las personas a las que le aplique este cambio, podrán hacerlo directamente en la página web de las cuatro administradoras autorizadas. Solo debe tener a la mano su documento de identidad y el NIT de su empresa. La afiliación será efectiva desde el 1 de julio de 2025.

Para conocer el ABC de cómo funcionarán las Administradoras del régimen de ahorro individual (Decreto 1225 de 2024), ingrese aquí.

¿Qué pasa si tiene 900 semanas en Colpensiones?

Ahora bien, la reforma pensional mantiene los requisitos para obtener pensión en 1.300 semanas cotizadas y 57 años (mujeres) o 62 años (hombres). Las semanas de cotización requeridas para las mujeres disminuirán gradualmente a partir del 2025 hasta llegar a 1.000 semanas en el 2036, tras fallo de la Corte Constitucional.

Según las semanas cotizadas, así como la edad, los afiliados al Sistema Pensional se dividirán en tres casos: régimen de transición, oportunidad de traslado o nueva ley. Aquí serán claves las 900 semanas para los hombres:

Régimen de transición

Establece un régimen de transición para los afiliados al sistema que, a la entrada en vigencia de la norma cuenten con 900 semanas si son hombres o 750 si son mujeres. A estas personas se les respetarás las condiciones actuales así como los derechos adquiridos. Esto quiero decir que, las personas pensionadas también siguen en las mismas condiciones.

Si al 30 de junio de 2025 cumplen con:

  • Mujeres: 750 o más semanas cotizadas.
  • Hombres: 900 o más semanas cotizadas.

En este caso, cuando las personas estén a 12 años antes de la edad de pensión prevista en la Ley 100 de 1993 (50 años para hombre y 45 para mujer), deberán solicitar la Doble Asesoría para definir el nuevo régimen pensional.

Oportunidad de traslado o nueva ley

Es la oportunidad que tienen las personas de trasladarse de Colpensiones a una Administradora de pensiones como Porvenir o viceversa.

El texto aprobado explica que, el plazo serán dos 2 años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 750 semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y 900 semanas para el caso de los hombres, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.

Además, “las personas que hayan realizado aportes a los regímenes Pensionales anteriores a la vigencia de la presente Ley, tendrán derecho a que se le reconozcan los valores aportados a través de la expedición de un Bono, Título Pensional o Devolución de Aportes con destino a la administradora que reconocerá la Pensión Integral de Vejez”.

Si ya tienen o al 30 de junio de 2025 cumplen con:

  • Mujeres: 750 o más semanas cotizadas y 47 años o más.
  • Hombres: 900 o más semanas cotizadas y 52 años o más.