Radio en vivo

Internacional

Un acuerdo puede cerrarse esta semana: EE.UU. sobre tregua en la franja de Gaza

Las negociaciones entre Israel y Hamás estarían logrando avances significativos para acordar un alto al fuego y la entrega de rehenes.

¿Es posible una tregua entre Israel y Hamás?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza está a punto de llegar “a buen término” y subrayó que la población palestina merece el fin del conflicto.

“Estamos a punto de que una propuesta que expuse en detalle hace meses finalmente llegue a buen término”, indicó en su último discurso sobre política exterior.

“Estamos presionando fuerte para cerrar el pacto”, añadió el mandatario estadounidense, a quien el próximo 20 de enero le tomará el relevo el republicano Donald Trump.

Desde el Departamento de Estado y acompañado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el mandatario destacó la necesidad de lograr la paz.

“Muchas personas inocentes han sido asesinadas, muchas comunidades han sido destruidas. El pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro. Israel merece la paz y una seguridad real, y los rehenes merecen reunirse con sus familias”, dijo.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó en una rueda de prensa que la negociación atraviesa una etapa “clave”: “Estamos cerca de un acuerdo que puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa ni una predicción, pero está ahí para que se tome y vamos a trabajar para que suceda”, dijo.

Mil presos palestinos podrían ser canjeados por 33 rehenes israelíes en primera fase de tregua en Gaza

La primera fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza que se está ultimando en Catar prevé un intercambio de 33 rehenes israelíes contra 1.000 prisioneros palestinos, informaron el martes fuentes próximas a las conversaciones.

Los mediadores internacionales Catar, Egipto y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos en los últimos días para alcanzar un cese el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, tras 15 meses de guerra.

“Pensamos que estamos en el estadio final (...) esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majel al Ansari.

En la ronda inicial de intercambio se empezaría por la liberación de mujeres y niños.