Procuraduría solicita a la ANLA levantar la suspensión de operaciones en Muelle 13 de Buenaventura
El ente de control consideró que no es una medida conducente ni proporcional para asegurar la presentación de un Plan de Manejo Ambiental.
La Procuraduría solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) modificar la Resolución No. 004 de 2025, en la que se impuso una medida preventiva de suspensión de las operaciones del Muelle 13 en el Puerto Distrito de Buenaventura.
El requerimiento se da luego de que el Grupo Portuario S.A. y Ventura Group S.A. el 8 de enero de 2025, pidieran la intervención del ente de control, argumentando que la medida podría estar afectando los derechos fundamentales al debido proceso y al derecho de defensa.
Según el ente de control, la decisión tomada por la ANLA no resulta proporcional, en su lugar se debió hacer una Amonestación Escrita, con el objetivo de exigir a la empresa ajustar y actualizar el Plan de Manejo Ambiental.
Cabe resaltar que, tras una visita a las instalaciones de la ANLA, el ente control manifestó su preocupación por la ausencia de un expediente completo con todos los documentos que justifican la medida preventiva adoptada.
Con preocupación vemos que el expediente no está conformado, que no se tiene certeza sobre la totalidad de los documentos que conforman el expediente de las actuaciones administrativas surtidas por EPA-Buenaventura y que recibe la ANLA.
No tenemos certidumbre sobre qué medidas le requirió y le exigió en su momento EPA-Buenaventura al titular del Instrumento de Manejo Ambiental y pese a ello se adopta una medida tan drástica como una medida de suspensión de actividades del Muelle 13″, indicó Gustavo Guerrero, procurador delegado para los asuntos Ambientales.