Radio en vivo

6AM

Programas

Hay que romper el pacto de silencio y rescatar 1.300 bienes que son de las víctimas: Lilia Solano

En 6AM de Caracol Radio estuvo Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, para hablar sobre qué hay detrás de la desaparición de más de 100 bienes que habría entregado Salvatore Mancuso al fondo de reparación de víctimas.

Hay que romper el pacto de silencio y rescatar 1.300 bienes que son de las víctimas: Lilia Solano

Recientemente, la Unidad para las Víctimas pidió que se realizara una investigación, sobre los bienes entregados por los 18 actuales gestores de paz, quienes fueron exjefes paramilitares, puesto que hay muchos que no han sido entregados.

Por esta razón, en 6AM de Caracol Radio estuvo Lilia Solano, directora de esta entidad encargada de velar por los derechos y garantías de las víctimas del conflicto armado, para hablar sobre esto y explicar qué está pasando con estos bienes que no han sido entregados.

En un comienzo señaló lo siguiente: “Hablar del tema de la reparación es lo que nos lleva a la búsqueda del entendimiento, entonces es aquí donde nos preguntamos dónde están los recursos de los que hicieron la guerra y desplazaron a la gente, qué pasó en esa historia, pero dónde está la plata para reparar a las víctimas”.

Además, añadió: “Lo primero que tenemos que decir al respecto, que yo lo he señalado varias veces y es que una tarea inicial que se requiere es romper el pacto de silencio que hubo a través de la historia y que llevó a que se consolidara toda esta empresa criminal que era gigante, que tenía toda fuente de negocios y que ahora no aparecen los bienes suficientes”.

Sobre el tema de los bienes de Salvatore Mancuso, Solano comentó: “Aquí hay un bache en la información que se debe contrastar, no solo con la que tiene la Fiscalía, con lo que dice el mismo exjefe paramilitar, sino también con las miles de horas de grabaciones de las audiencias, donde hay confesiones de los bienes, entonces cruzando todo esto los números no cuadran”.

Según comentó la directora de la Unidad para las Víctimas, una cosa fue lo que se le entregó a la Fiscalía, otra la que llegó al Fondo de Reparación para las Víctimas. “Faltan muchísimos bienes, no solo de Mancuso, sino de los demás que fueron nombrados como gestores de paz, y eso es lo que pedimos que se investigue, junto con los testimonios de las víctimas”.