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Controversia de cifras por reclamos en EPS intervenidas entre Petro y opositores

Mientras el presidente aseguró que en los últimos 3 meses cayeron los reclamos en las entidades administradas por su Gobierno, desde el Centro Democrático muestran incrementos en las PQR.

Petro, junto con equipo de salud del Gobierno. Foto: Presidencia

Las peticiones, quejas y reclamos, junto a las tutelas, son el indicador más evidente sobre la calidad del servicio que están prestando las EPS en el país. Por eso, el presidente Gustavo Petro llamó la atención por una reducción en estas PQR en las entidades que están bajo administración de su Gobierno tras las intervenciones del año pasado.

Según Petro, en los últimos tres meses del año las quejas en esas EPS cayeron de 104 mil a 80 mil, representando una reducción del 22.9%. De acuerdo con los datos del presidente, en la Nueva EPS las quejas cayeron un 12.9% y en Sanitas un 24.1%.

Sin embargo, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, desmintió estos datos y aseguró que la comparación correcta debe hacerse entre los mismos meses de 2023 y 2024.

“El Presidente incurre en deshonestidad intelectual y trata de sacar pecho, mostrando una mejora en un indicador muy sensible como ese de las peticiones, quejas y reclamos, pero soslayando en cierta manera el tema de la estacionalidad en las atenciones en salud”, asegura Forero. Según el congresista, en noviembre y diciembre por las vacaciones y fiestas de fin de año hay una menor demanda de servicios de salud y por lo tanto menos reclamos.

En la gráfica que presentó Forero, se evidencias incrementos en PQR en seis de las EPS intervenidas por el Gobierno nacional. “Lo que hice, conociendo que hay cierta estacionalidad, es demostrar que comparado con el año anterior, pues lamentablemente el panorama es otro, tanto para el mes de octubre como para el mes de noviembre y el mes de diciembre. De este 2024 comparados con esos mismos meses del mes de 2023, lo que vemos es que hay un crecimiento importante en las peticiones quejas y reclamos, en particular en Nueva EPS y en Sanitas”, afirmó el congresista.

Mientras el presidente insistió en que los recursos bien administrados por las EPS alcanzan para la atención en salud y para reducir las quejas, el representante Forero le llamó la atención frente a la publicación de cifras que calificó como “noticias falsas o manipuladas.”