Radio en vivo

Medellín

Afinia “no representa un solo peso de utilidades para EPM”: alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

El alcalde insistió en que la situación financiera con la filial se volvió insostenible.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto: Alcaldía Distrital. / Norbey Eliecer Valle David

En medio del debate por el gigantesco hueco financiero que tiene EPM con Afinia, por cuenta de los retrasos del Gobierno Nacional para girar los recursos por concepto de subsidios del servicio de energía, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la filial “no presenta un solo peso de utilidades” para la compañía.

El alcalde Gutiérrez insistió en que EPM, como empresa pública ha asumido todas sus responsabilidades y compromisos, tanto así, que aprovechó para destacar la inversión de más $3 billones, que, hasta ahora, ha hecho en Air-e, empresa en proceso de intervención.

Lea también:

Volviendo al debate de Afinia, el alcalde insistió en que conforme pasa el tiempo, la situación con la filial se vuelve más insostenible. Insistió en que el Gobierno Nacional debe ayudar a buscar salidas reales para superar dicha crisis financiera.

Según EPM, la situación con Afinia es tan crítica que está empezando a quedarse sin margen de maniobra y solo tendría recursos para funcionar hasta el mes de febrero.

Crisis financiera

El Gobierno Nacional tiene una deuda de $1,5 billones por concepto de la opción tarifaria y por lo menos $695.000 millones por concepto de subsidios del servicio de energía con dicha filial. En el Grupo EPM el hueco es de $4 billones.

Hay que recordar que el pasado 17 de diciembre, el gerente de EPM, John Maya Salazar, le solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro que asuma el servicio de energía en César y en once municipios del Magdalena para que Afinia no se quiebre.

En la solicitud, EPM expuso que la filial en la Costa Caribe está en una situación crítica, pese a las inversiones realizadas en los últimos años. De hecho, insistieron en que para mejorar la liquidez de Afinia sería necesario recibir un colchón de la Nación.