Tunja

Empresa petrolera se comprometió a acabar con la contaminación en San Luis de Gaceno, Boyacá

Desde hace más de 10 años la comunidad del municipio ha denunciado la contaminación de las cuencas hídricas por parte de la empresa Nikoil Energy.

Desde la llegada al municipio de San Luis de Gaceno de la empresa Nikoil Energy, la comunidad ha denunciado afloramientos de hidrocarburos en cuencas hídricas.

Desde la llegada al municipio de San Luis de Gaceno de la empresa Nikoil Energy, la comunidad ha denunciado afloramientos de hidrocarburos en cuencas hídricas. / Cortesía: Concela Benardino Fandiño

San Luis de Gaceno

Tras una reunión realizada con la comunidad de San Luis de Gaceno (Boyacá) y Corpochivor la empresa Nikoil Energy hizo varios compromisos para acabar con los conflictos ambientales que se han presentado en los últimos años.

Desde el año 2013 la comunidad del municipio de San Luis de Gaceno ha denunciado ante los entes de control las afectaciones que ha dejado la explotación y exploración minera de la empresa Nikoil Energy en las diferentes cuencas hídricas que nacen en las veredas Río Chiquito y Caño Grande.

Desde el año 2013 nosotros tenemos una contaminación por afloramientos de hidrocarburos en las diferentes cuencas hídricas que nacen en el sector de la vereda Caño Grande y de Río Chiquito aledañas al proyecto Cóndoro proyecto que ejecuta esta empresa Nikoil Energy en el sector del municipio de San Luis de Gaceno, debido a tres fugas o tres fuentes de gas que están contaminando las fuentes hídricas y que hasta ahora están siendo estudiadas”, afirmó Milena Porras, líder social de San Luis de Gaceno.

Tras más de 10 años representantes de la empresa se reunieron con Corpochivor y la comunidad donde se comprometieron a cumplir con unos acuerdos.

Luego de 10  años de discusiones por temas de afloramientos por primera vez encontramos un escenario donde hay un acuerdo mutuo, donde hay una voluntad de parte de todos los integrantes de estos escenarios porque la empresa llegó muy disponible, muy dispuesta a buscar las soluciones a este conflicto ambiental que se ha presentado aquí y obviamente el apoyo de la administración y la comunidad que siempre ha estado también a la espera de que se den soluciones, principalmente al manejo ambiental, entonces fue una reunión muy fructífera que estuvo en unos términos muy amigables, muy amables y que seguramente nos va a llevar a lograr muchas soluciones en este conflicto”, dijo.

Por parte de la empresa Nikoil Energy se están adelantando los trabajos de mitigación de la contaminación de las fuentes hídricas del municipio, las cuales llevan el agua a la comunidad. De acuerdo con la empresa, dichas obras tienen un 85% de avance. Por otro lado, se comprometieron a remediar los suelos e invertir en trabajos para evitar la contaminación, además de obras de mantenimiento vial en los sectores de Río Chiquito y Caño Grande.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad