Radio en vivo

Actualidad

El río más caudaloso de Colombia también es uno de los más navegables: Nace en municipio del Chocó

Es la principal fuente hídrica del departamento del pacífico.

Tiene una longitud de 750 kilómetros / Getty Images / Westend61

Colombia es un país con una amplia y extensa riqueza a nivel hídrico, obtenido por cuenta de sus cuerpos de agua en ríos, quebradas, lagos, ciénagas, entre otros, y que adicionalmente confluyen por los límites territoriales con los océanos Atlántico y Pacífico. Justamente, el país tiene el 50% de los páramos en el mundo, que son los lugares donde nacen los grandes afluentes que hay en el territorio nacional.

De acuerdo con la organización encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, e imagen del país, Procolombia, el país latinoamericano cuenta con cuatro vertientes hidrográficas, las cuales son: Caribe, Pacífico, Orinoco y Amazonas. Como lo expresa esta entidad, “Colombia ocupa el puesto número 6 entre los 10 países con mayores recursos hídricos en el mundo, con un total de 2.360 km3 de agua por año”.

Los ríos son parte fundamental para aspectos como la conectividad local entre regiones, actividades económicas como la pesca y el turismo, la seguridad ambiental, entre otros. En cuanto a términos de producción de energía hidroeléctrica, estos cuerpos de agua son capaces de producir el 17% de energía generada a nivel global, como lo expresa un artículo de la Organización WWF.

El río más caudaloso nace en el Chocó

A las afueras del municipio de Carmen de Atrato, hacia los Altos de la Concordia y los farallones del Citará, nace el río Atrato. A una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar, sobre la cordillera occidental, emerge este importante afluente de la región y del país, que llega a desembocar en el Golfo del Urabá hacia el mar Caribe.

Según el archivo histórico del Banco de la República, la longitud de este río es de 750 kilómetros, con una profundidad promedio de 11 metros y 282 metros de ancho estimado. Esta fuente hídrica que provee en gran parte a los habitantes del departamento del Chocó fue el primer río en ser catalogado como sujeto de derechos.

Alrededor de esta cuenta hidrográfica viven y afloran un montón de especies de la flora y fauna local, de las cuales, alrededor de 258 pertenecen a especies de aves, 26 al grupo de los mamíferos, y 12 a las especies de anfibios que habitan en este lugar. Como lo indica el portal web de Rutas del Conflicto, este río es un gran proveedor de agua dulce para los habitantes chocoanos, ya que “produce 4.200 y 4.900 metros cúbicos de agua por segundo”.

Contaminación, uno de los enemigos del río

Lamentablemente, no todo ha sido bueno para este cuerpo de agua, ya que con el paso de los años ha sido afectado por cuenta de problemáticas ambientales y sociales que generan su infección. Uno de los principales problemas que hay en este río, se debe a que comunidades aledañas a las orillas del río no tienen un sistema de alcantarillado y de acueducto adecuado, lo que por consiguiente genera que las aguas residuales terminen en contacto con el Atrato, afectando notablemente a su pureza y salubridad.

Otros de los grandes causantes de la polución del río son producidos por la violencia y el conflicto, ya que en los últimos años se han encontrado cuerpos de personas asesinadas en la zona. Por último, la minería ilegal del oro ha traído grandes afectaciones al afluente, ya que de acuerdo con investigaciones de Mercury Watch, al río Atrato son vertidas alrededor de 60 toneladas de mercurio por año.