Radio en vivo

Medellín

Con una inversión de 150 mil millones de pesos, arrancaron las obras del Tramo 2 de la vía al mar

La vía que conectará al departamento de Antioquia con el resto del país será nombrada en honor a Gonzalo Mejía

Foto: Alcaldía de Medellín

Antioquia

Este lunes 13 de enero se dio inicio las obras del sector 1 del tramo 2 de la vía al mar-Túnel del Toyo, un proyecto clave que el Gobierno Nacional cedió al departamento de Antioquia y al distrito de Medellín el año anterior. Para 2025, la Gobernación de Antioquia invertirá 150 mil millones de pesos para impulsar las intervenciones de infraestructura contempladas en la finalización de las vías 4G.

La importante vía llevará el nombre del empresario Gonzalo Mejía, en reconocimiento a su papel como pionero en la conexión de Antioquia con el resto del país. Mejía, un visionario y líder cívico de la región, logró que en 1926 la Asamblea Departamental de Antioquia ordenara la construcción de la carretera hacia Urabá, un sueño que se concretó en junio de 1954.

El avance del 96% de las obras a diciembre de 2024 genera confianza en que la excavación del túnel y demás obras planificadas, avanzarán sin contratiempos, según se explicó desde la Gobernación de Antioquia.

Lea también:

“El primer año de la gobernación que terminó, nosotros ya habíamos, gracias a la Asamblea Departamental, apropiado 80 mil millones de pesos, para que esta obra tuviera unos primeros recursos, para que el tramo a cargo de la gobernación y el distrito tuviera recursos que le permitieran seguir avanzando. Y quiero hoy anunciarle, queridos amigos, que tenemos los 152 mil millones de pesos que requiere este tramo, ya apropiados, para que pueda avanzar sin contratiempos la obra”, afirmó Rendón.

Detalles de las obras de la vía al mar

Las intervenciones incluyen 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 172 metros, así como la pavimentación y señalización de todo el sector. Estas obras, que generarán 900 empleos, prometen acercar a la región de Urabá a los antioqueños y colombianos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el esfuerzo regional para la inversión en las vías que conectarán al departamento de Antioquia con el resto de Colombia de forma estratégica: “Antioquia y Medellín avanzan pese al Gobierno Nacional. Ese es el mensaje más claro. Vamos a apropiar los recursos que sean necesarios para terminar esta obra que conecta a Medellín con Urabá, que son obras que pasan por Antioquia pero que son obras de país. Son obras importantes, ya hemos invertido al día de hoy en valor presente, 870 mil millones de pesos en este proyecto y ahora tendremos que hacer un nuevo esfuerzo”.

El proyecto, que espera estar listo en dos años, incluye una compensación ambiental de 75 mil millones de pesos hasta 2034, busca preservar 88 hectáreas de bosque seco tropical, restaurar ecosistemas y proteger fuentes hídricas, asegurando el equilibrio ambiental en la zona.

Finalmente, tanto el Gobernador como el Alcalde reiteraron el llamado al Gobierno Nacional para que ceda al departamento el sector 2 del tramo 2, que actualmente tiene un avance del 57% y cuyo contrato finaliza el próximo 28 de febrero.