ELN publica prueba de supervivencia del intendente secuestrado en Chocó
El material fue entregado dos días después de que la Policía Nacional anunciara una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información sobre el paradero de las víctimas.
Colombia
El 27 de diciembre de 2024, el intendente Mauricio Vargas Carmona y el ingeniero Miguel Andrés González fueron secuestrados por miembros del ELN cuando realizaban una supervisión de obras en la región de Istmina y Sipí, en el departamento del Chocó. Según la Policía Nacional, ambos fueron interceptados cuando regresaban de un recorrido en bote por la zona.
En el video difundido por el ELN, se observa al intendente Vargas relatando las circunstancias del secuestro. “Mientras me desplazaba el 27 de diciembre de 2024 en compañía del residente de obra de una empresa contratista para hacer unas verificaciones de unos mantenimientos, nos desplazamos del municipio de Istmina a Sipí por vía fluvial… fuimos abordados por la guerrilla del ELN con el fin de validar nuestras identificaciones y saber cuál era nuestra actividad en el sector”, explica Vargas en la grabación.
Llamado a la presencia del Estado
En el video, el intendente también hace un llamado a la presencia del Estado en la región: “No solamente nosotros, sino pues toda la comunidad de este sector se ha visto muy a veces como olvidada y sería muy bueno que por favor la presencia del Estado se volque más hacia este sector que está muy necesitado”, menciona Vargas, quien asegura que se encuentra bien de salud.
Recompensa y esfuerzos de rescate
El 9 de enero, la Policía Nacional confirmó que el secuestro fue responsabilidad del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN. Como parte de los esfuerzos de rescate, se ha dispuesto una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quienes aporten información que permita localizar a las víctimas y a los responsables del secuestro.
El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe Nacional del Servicio de Policía, expresó que se ha desplegado un equipo élite del Gaula y 30 comandos junglas antinarcóticos en la zona para llevar a cabo las investigaciones y operaciones en el sector.
El contexto de la región
En su relato, Vargas menciona la presencia de diferentes grupos armados en la región, señalando que, además de las disidencias del ELN, también hay indicios de la presencia de otros actores ilegales como el Clan del Golfo. “También es evidente que se pueden observar personas, de grupos al margen de la ley que pueden ser paramilitares”, dice Vargas.
El caso se ha dado a conocer en medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, lo que genera un contexto de tensión sobre los avances de los diálogos.