Fecha límite para pagar impuesto predial en 2025: Requisitos para pagarlo con descuento
Si realiza el pago en las fechas previstas, podrá acceder a un descuento de hasta el 10%.
Con el final de las festividades del puente de reyes, el ámbito laboral ha retomado sus actividades con normalidad, y así mismo, los trabajadores comienzan a pensar en el pago de impuestos del año 2025.
Lea también:
Aquellas personas que son propietarias de un hogar saben que uno de los gastos más grandes año tras año es el del impuesto predial, el cual tiene en cuenta la valorización de un predio y emite un cobro que oscila entre el 0.2% y el 1%, esto con base en la UIT - Unidad Impositiva Tributaria -.
El impuesto predial se debe pagar en las fechas estipuladas, pues en caso contrario, el importe a pagar podría aumentar significativamente, además esto puede acarrear sanciones con intereses bastante elevados, lo que podría incrementar su valor casi un 40% más de lo correspondiente.
Debe tener presente que a la hora de realizar el pago tiene dos diferentes posibilidades, el primero, realizarlo con base en el precio neto del impuesto, mientras que el segundo posee un valor agregado solidario, el cual es sumado por el Estado, este segundo valor no es obligatorio y se estipula como un pago voluntario.
¿Qué pasa si no pago el impuesto predial en las fechas estipuladas?
El no pago de este impuesto en las fechas que rige a la hora de ser emitido traerá consigo sanciones con intereses, las cuales pueden elevarse hasta un 32,01% del total del impuesto, además, el Gobierno Nacional puede apelar al incumplimiento en temas legales y administrativos.
Una sanción en el ámbito legal podría traer como consecuencia un posible embargo del inmueble o de su salario; es por ello que la recomendación es no solo pagar en las fechas estipuladas, sino hacerlo con la mayor brevedad del caso para aplicar a los descuentos que ofrece el Estado por el pronto pago.
Fecha límite para pagar el impuesto predial en 2025
Todos los ciudadanos que no estén exentos de realizar este trámite tendrán hasta el 25 de abril del año 2025 para realizar el pago con un descuento del 10% que ofrece el Gobierno. Aquellos que no deseen aplicar a este beneficio, tendrán una fecha límite hasta el 11 de julio del presente año para realizar el respectivo pago.
Tenga en cuenta que si desea puede aplicar al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), el cual permite diferir el monto de la obligación de pago hasta en cuatro cuotas iguales a lo largo del año, esto sin ningún tipo de interés.
Si desea acceder a esta modalidad, el contribuyente debe realizar la declaración inicial desde la Oficina Virtual para acogerse a esta opción y tendrá plazo máximo hasta el 9 de mayo de 2025.
Junto al impuesto predial, debe tener presente que el impuesto vehicular maneja una metodología de pago similar, con un 10% de descuento por pronto pago y un pago del costo total en caso de exceder las fechas establecidas por el Gobierno; desde las entidades gubernamentales se recomienda realizar ambos pagos de manera simultánea para evitar inconvenientes a futuro.