Cuánto debe pesar un bebé a los 4 meses, según la OMS: Así suele ser su desarrollo, en edad temprana
Le contamos cuál debe ser el peso correcto de un bebé de 4 meses, su talla adecuada y demás cosas que debe saber, según la OMS.
Cuando los seres humanos se encuentran en su primera etapa de vida, la de bebés, tienen un desarrollo acelerado de muchos aspectos del organismo, tanto a nivel cognitivo como físico, por eso es muy importante estar pendiente de cómo se lleva a cabo todo este proceso y cuidar muy bien la alimentación de los neonatos.
Para esto, lo que muchos pediatras recomiendan es llevar un seguimiento constante y más allá de las respectivas consultas médicas, tomar nota de todos los cambios que su bebé puede estar teniendo a lo largo de su desarrollo, puesto que hay unos patrones que tienen en común los niños en esta etapa, esto también será de mucha ayuda al momento de tener las citas con el médico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 4 meses de un bebé es una edad crucial, en donde se debe estar más al tanto de los cuidados, pero sobre todo del peso y la talla. A continuación le contamos todo lo que debe saber sobre esto.
¿Cuánto debe pesar un bebé a los 4 meses?
De acuerdo con la OMS, estos son los parámetros físicos saludables y correctos para un bebé de 4 meses:
- Peso: los bebés de 4 meses de género masculino tienen que estar dentro de un rango de peso entre los 5,6 y 8,8 kg. Para el caso de las niñas, estas deben estar entre 5 y 8,1 kilos.
- Talla: los bebés varones tienen que medir entre 59,9 y 68 centímetros a la edad de 4 meses. En el caso de las niñas entre 57,8 y 66,2 centímetros.
- Perímetro cefálico: para que lo tenga en cuenta, esta medida es la que mide el contorno de la cabeza. En los neonatos masculinos debe estar entre 40,5 y 42,8 centímetros. En el caso de las niñas, la medida debe estar entre 39,3 y 41,8 centímetros.
No obstante, de acuerdo con la entidad de salud, es muy posible que el bebé se encuentre un poco por encima o al contrario de los valores anteriormente mencionados, la cuestión es que si la diferencia es muy significativa, en dado caso es cuando debe ir donde un profesional para que este le dé los lineamientos a seguir para corregir esto.
Por otra parte, el sueño es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de un bebé, de acuerdo con la Revista de Pediatría de Atención Primaria, los neonatos de 4 a 12 meses deben dormir de 12 a 16 horas diarias, sin embargo, como apenas los ciclos circadianos se están acostumbrando a la rutina, es normal que puedan tener inconsistencias en el sueño, razón principal por la que se pueden despertar en medio de la noche.
Respecto a esto, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Aparición del periodo de sueño nocturno más largo: a la edad de 4 meses se logran más o menos 5 horas y media seguidas, en donde se pueden tener ciertas variaciones hasta cumplir los 12 meses.
- Duración de la vigilia tranquila: este es el tiempo que el bebé está tranquilo después de despertarse y se vuelve a quedar dormido. Se trata de un parámetro difícil de medir y el que más ha presentado variabilidad, ya que depende de muchos factores diferentes.