¿Tiene más calorías un huevo frito o un huevo duro? Esta sería la forma más sana de consumirlo
Le contamos todo lo que debe saber sobre estas preparaciones tan populares entre la población colombiana.
Los huevos son un producto que suele adaptarse con gran facilidad a múltiples preparaciones de diferentes culturas. Su facilidad de cocción y bajo costo contribuyen a su popularidad alrededor del mundo.
Este ingrediente es altamente nutritivo. Contienen proteínas de alta calidad, esenciales para el crecimiento y reparación de tejidos. También aporta vitaminas como la B12, riboflavina y ácido fólico; además de minerales como el hierro, zinc y selenio, y grasas saludables, principalmente en su yema.
Cabe destacar que el consumo regular de huevos ayuda a mantener la salud ocular, gracias a la luteína y zeaxantina presentes también en la yema. Estas protegen contra enfermedades oculares relacionadas con la edad.
Adicionalmente, su contenido en colina es determinante para la función cerebral y el desarrollo cognitivo.
Se ha comprobado que los huevos no aumentan significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas saludables, debido a que no tienen un efecto negativo considerable sobre los niveles de colesterol.
Asimismo, existen estudios que sugieren que pueden ayudar en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, siempre que se consuman con moderación y dentro de una dieta equilibrada.
Aspectos que debe considerar sobre los huevos
En primer lugar, este ingrediente tiene la capacidad única de emulsionar, lo que les permite unir ingredientes que normalmente no se mezclarían, como el aceite y el agua, siendo esenciales en la preparación de mayonesa, salsas y pasteles.
Otro aspecto es que su textura y capacidad para coagular los hacen esenciales en la elaboración de postres como flanes y merengues.
Por otra parte, los huevos han tenido una gran carga simbólica en diversas culturas, en las que representa fertilidad, renovación y vida. En la antigua Roma, eran considerados como una insignia de protección y eran utilizados en rituales religiosos.
En tradiciones de la Edad Media, se les atribuían propiedades espirituales y se pensaba que podían curar enfermedades. Los huevos pueden ser almacenados durante un tiempo prolongado sin que pierdan su frescura, especialmente cuando se refrigeran.
Para el caso de la cáscara, aunque frágil, actúa como una barrera protectora natural contra las bacterias. El color de la cáscara, ya sea blanca o canela, no influye en su sabor ni valor nutricional. Esto depende, únicamente, del tipo de gallina.
¿Tiene más calorías un huevo frito o un huevo duro?
En el caso del huevo frito, contiene más calorías que un huevo duro por el aceite o mantequilla utilizados en su preparación.
También le puede interesar:
El frito puede añadir entre 40 y 50 calorías adicionales por cada huevo, dependiendo de la cantidad de grasa empleada, mientras que un huevo duro solo aporta las calorías de su contenido natural, que son alrededor de 70 calorías.
Es relevante que considere que el proceso de freír un huevo puede incrementar su contenido en grasas saturadas. Si usted usa una cantidad abundante de aceite, lo que está haciendo es convertir este ingrediente en una opción menos saludable, en comparación con el huevo duro.
Por otro lado, la mejor manera en la que usted puede consumir un huevo frito es usando métodos de cocción que requieran poca grasa, como freírlo en una sartén antiadherente con solo una pequeña cantidad de aceite de oliva o incluso al vapor. Con este último método, puede preservar el sabor y los nutrientes del ingrediente, sin añadir calorías extra.
Finalmente, para el huevo duro, solo requiere hervir el huevo en agua. Este método de cocción no agrega grasas ni calorías adicionales, lo que lo convierte en una opción excelente para los que buscan mantener una dieta saludable.