Agencia Nacional de Minería está sofocando el incendio de una mina suspendida ubicada en Mongua
Personal especializado en salvamento minero ha estado trabajando para controlar la emergencia y realizar las investigaciones correspondientes para determinar las causas del fuego
Mongua
Una conflagración se presentó al interior de una mina en el municipio de Mongua, en el sector El Carmen, sin que se reportaran heridos ni víctimas mortales. El incidente, que ocurrió en una zona minera suspendida, mantiene activos los esfuerzos de salvamento y mitigación del riesgo, mientras se investiga su origen. En diálogo con Caracol Radio, Sael Armenta, coordinador (e) de seguridad y de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), indicó que la ausencia de víctimas se debe a que en el momento no había trabajadores en el interior de la mina, por la suspensión de la operación de la mina, que se encontraba inactiva debido a una superposición de actividades mineras en una zona de páramo.
«Se nos reportó la presencia de un incendio en el interior de una mina en el municipio de Mongua. Con la disponibilidad del equipo de seguridad y salvamento minero, se desplazó al sitio para verificar la situación. Se procedió a revisar la bocamina y el tambor de ventilación, para ver la magnitud del incendio. También se revisaron los alrededores de la mina, para ver la afectación y ya analizando las condiciones atmosféricas, se estableció un plan para ingresar y hacer un ataque del incendio como tal», precisó Armenta.
Procedieron a hacer un ataque indirecto, con la sofocación, por medio de la construcción de unas bendas y unos tabiques de los sectores de posible ingreso de aire hacia el incendio, para evitar que se siguiera alimentando. Según Armenta, se hicieron todas las labores en el sitio más cercano al incendio; una vez concluidas, el equipo volvió a su estación, con la intención de regresar hoy para verificar el funcionamiento de los mecanismos, si ha habido sofocación o no, y tendiente a reforzarlos, dado el caso que se necesite.
«Los tabiques son un sellamiento de la labor minera como tal. Necesitamos evitar que pase el flujo aire, porque lleva oxígeno al incendio y lo que hace es avivarlo; dependiendo de la sección que tenga la labor minera, así se construye la benda y el tabique, en materiales especiales que se dispongan allá directamente al sitio», explicó el funcionario que de la ANM que está al frente de las labores.
Por prevención, los habitantes del sector están usando tapabocas por los gases que se emanaron a la atmósfera. De todos modos, la información que se tiene es que no hubo afectación por ese aspecto.