Radio en vivo

Economía

Tarifas de peajes: CCI advierte sobre las implicaciones de frenar incrementos contractuales

El gremio advierte que la medida afecta los incrementos derivados de obras entregadas, pero no la indexación anual por inflación

Peaje de Sabanagrande - Google Maps

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se refirió al reciente anuncio del Ministerio de Transporte sobre la suspensión temporal del ‘incremento contractual’ de las tarifas en ocho peajes de seis concesiones, explicando el contexto y las implicaciones de esta medida.

Según la CCI, las tarifas de los peajes viales en Colombia son reguladas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y los contratos de concesión firmados con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Estas tarifas se ajustan anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un mecanismo diseñado para mantener el valor del dinero a lo largo del tiempo. Además, existen los llamados ‘incrementos contractuales’, que se aplican cuando el Estado recibe a satisfacción obras realizadas por los concesionarios, tales como túneles, puentes, viaductos y segundas calzadas. Estas obras buscan mejorar la movilidad y reducir los costos logísticos.

La CCI recordó que, en enero de 2023, el Gobierno suspendió tanto la indexación de tarifas como los incrementos contractuales mediante el Decreto 050, aunque posteriormente se han realizado ajustes para normalizar los incrementos ligados a la inflación. El reciente anuncio del Ministerio, explicó la CCI, está relacionado exclusivamente con la suspensión temporal de los incrementos contractuales y no afecta la indexación por IPC, que continúa vigente.

Finalmente, la entidad destacó que los incrementos contractuales son esenciales para garantizar la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura y los beneficios que estos aportan al país. También hizo un llamado a evaluar cuidadosamente el impacto de estas decisiones en el desarrollo vial a largo plazo.