Declaran alerta amarilla hospitalaria en Norte de Santander
La medida es preventiva y con motivo de la posesión presidencial en Venezuela.
Cúcuta
En Norte de Santander se declaró la alerta amarilla hospitalaria con motivo de la posesión presidencial en Venezuela.
La medida se toma de manera preventiva y ante la expectativa de lo que pueda suceder después del acto de posesión. La estrategia surge en un PMU de las autoridades departamentales y con esto se busca estar preparados para atender cualquier tipo de eventualidad.
“Nos preparamos con anticipación para poder tener una respuesta a cualquier situación que se pueda presentar. Estos son motivos claros expuestos por parte del IDS y por parte de la red hospitalaria para tener medidas preventivas que permitan sopesar las posibilidades de aumento de población migrante que pueda ser atendida en toda la red del corredor fronterizo” dijo a Caracol Radio Fernando Álvarez, director del IDS.
Desde meses anteriores iniciaron los preparativos para la implementación de esta medida que también aplica a los pasos fronterizos.
“Tenemos en los diferentes puentes fronterizos un equipo de trabajo presto a atender cualquier situación. Tenemos ya definido un cuerpo asistencial, un auxiliar de enfermería, una enfermera jefe, tenemos una ambulancia básica que garantiza el traslado del paciente, con un médico y un auxiliar, además del conductor de la ambulancia. Cabe aclarar que estos son equipos adjuntos a lo que presta la red hospitalaria” puntualizó Fernández.
La medida empieza a regir a las 6 de la tarde de hoy 9 de enero y se extenderá hasta las 6 de la mañana del próximo 12 de enero, pero de ser necesario, se extenderá en caso de presentarse alguna situación de emergencia y hasta cuando se determine que la misma ha sido controlada.