Radio en vivo

Destinos

¿Cuál es el mar de Capurganá? Estas son las 2 únicas formas de llegar, ruta y el tiempo que toma

Cada una de las playas que se encuentran en el territorio nacional se han caracterizado por ser espacios muy llamativos para un grupo considerable de extranjeros.

Playa en el Caribe colombiano (Getty Images) / Matthew Micah Wright

Colombia se ha caracterizado por ser un país lleno de paisajes exóticos, destinos únicos y gran variedad de ecosistemas que los visitantes pueden disfrutar. Uno de estos destinos que han llamado la atención de los turistas son las playas que posee el territorio nacional.

De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, el territorio nacional cuenta con 2.900 kilómetros de costa, proveyendo a varias regiones con playas exóticas y de las cuales no solo disfrutan los turistas, pues también sirve como recurso para aquellos pueblos que se encuentran cerca a estas fuentes hidrológicas.

Cada una de las playas que se encuentran dentro del territorio nacional se ha destacado por sus características únicas, su biodiversidad y por sus espacios óptimos para el turismo responsable. Una de estas playas sé en cuenta en el departamento del Chocó. ¿Ya conocía esta playa? En esta nota le mostramos un poco más sobre ella.

¿En dónde queda el mar de Capurganá?

De acuerdo con la información encontrada en el portal web de la Organización Colparques el mar de Capurganá se encuentra ubicado en la costa Caribe colombiana, más específicamente en la reserva natural con la que comparte nombre. Hace parte de los paisajes naturales propios de las selvas del Chocó y de la serranía del Darién.

Leer más:

El nombre proviene de la lengua indígena de los Kunas y significa “tierra de ají”. Este territorio perteneció a esta comunidad nativa hasta el siglo XIX. Este espacio natural se caracteriza por sus aguas cristalinas, pero también por estar rodeado de espacios tropicales en donde se pueden evidenciar frecuentes temporadas de lluvias así como vientos. Posee una temperatura promedio de 28 grados centígrados, convirtiéndolo en un espacio agradable para visitar entre sus temporadas de lluvias.

¿Cómo legar hasta este mar?

Si desea visitar esta reserva natural, debe tener en cuenta que esta se encuentra ubicada en el municipio de Acandí, Chocó, cerca a las siguientes zonas:

  • Cabo tiburón: se caracteriza por poseer una franja litoral altamente biodiversa. Se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros de las playas del municipio y sus aguas son aptas para realizar actividades ecoturisticas como el buceo y el esnórquel.
  • La Miel: en esta zona se pueden encontrar playas de arena blanca y aguas de color azul claro. Esta bahía es poco profunda en su extremo oriental, lo que lo hace un destino apto para familias. Posee, también, un parche de arrecife coralino llamativo en el cual se puede practicar el esnórquel.
  • Sapzurro: ubicada en una de las esquinas de Suramérica, es una población que no tiene más de mil habitantes. Su bahía alcanza los 30 metros de profundidad y es un espacio apto para quienes disfrutan de practicar el buceo. Además de los arrecifes, se pueden encontrar cuevas submarinas y especies como calamares, tortugas marinas, rayas y caballitos de mar.

Para llegar hasta esta playa, es necesario tomar un vuelo hasta el departamento del Chocó. De acuerdo con el portal web turístico Roadtrip, existen varias opciones para llegar. Sí está en la ciudad de Medellín, es posible llegar hasta el Aeropuerto de Capurganá desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. También se puede llegar hasta Acandí saliendo desde el mismo Aeropuerto por medio de la aerolínea Satena. También es posible usar esta opción saliendo desde Montería. Para llegar desde otra ciudad colombiana, es necesario realizar escalas a Montaría o Medellín para llegar hasta Acandí. Estos vuelos pueden tardar desde 1 hora, si es directo, o casi 3 horas si se realiza con escalas.

También es posible viajar por tierra desde el Terminal de Medellín hasta Necoclí por medio de la empresa de transporte Gómez Hernández por un precio variado desde los $95.000 COP. Este trayecto puede tardar desde 7 hasta 11 horas.