Cinco personas de una misma familia viajaban en la avioneta desaparecida en el suroeste antioqueño
Autoridades y organismos de emergencias avanzan en la búsqueda por aire y tierra.
Medellín, Antioquia
En el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín fue instalada desde primeras horas del día la sala de crisis, integrada por autoridades y organismos de emergencias, para atender la situación por la desaparición de la avioneta Cessna 402, de matrícula HK 2522, que se movilizaba entre Juradó y Medellín con 10 ocupantes y perdió comunicación a las 5:30 de la tarde de ayer, miércoles.
Asimismo, desde las 3 de la mañana integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia - BRAC, junto con la Defensa Civil, iniciaron un viaje por tierra para hacer reconocimiento de la zona donde podría estar la aeronave, la cual ya fue delimitada en 40 kilómetros cuadrados entre los municipios de Urrao, Betulia y Anzá, desde donde se recibieron las últimas señales del sistema de comunicación de la aeronave.
Lea también: Petro atribuyó disminución de homicidios en Medellín a lo logrado con la Mesa de Paz Urbana
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Carlos Ríos, indicó que también se está brindando atención psicosocial a los familiares de los pasajeros, quienes están en el aeropuerto Olaya Herrera y otros en Urrao.
“Y hay preliminarmente una información en donde podríamos tener un foco de rango de búsqueda para esta aeronave y es el Cerro San José, eso está más o menos en el Valle del Penderisco y ya el grupo BRAC hizo un reconocimiento helicoportado, en ese momento se está haciendo ese reconocimiento y ya estamos esperando obviamente esa verificación por parte (1:00) del BRAC”.
Viajaban cinco integrantes de una familia
En la avioneta, que debía aterrizar a las 6 de la tarde en el Olaya Herrera se movilizaban tres menores de edad. Se trata de Grettel Castro Sanclemente de 4 años, Greimar Castro Sanclemente de 8 años y Cristal Sofía Hernánez de 15 años, ellos hacen parte del grupo de 5 personas de una misma familia.
Las otras dos integrantes de esta familia son Angie Sanclemente y Raquel Palacios.
En la aeronave viajaban otras tres personas, identificadas como Danny Moreno, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Los tripulantes son el Capitán Santiago Montoya y el Capitán Luis Guillermo Clavijo.
Manuel Ricardo Abadía, amigo de las integrantes de la familia que viajaba en la aeronave, narró que él también iba a viajar en ese vuelo, pero por cuestiones logísticas, al no alcanzar tiquete, debió viajar desde el martes a la capital antioqueña.
Manifestó que sienten gran incertidumbre al no saber nada sobre lo que pudo haber pasado con la aeronave.
Lea también: Con vigilia y concentración venezolanos en Medellín seguirán demostrando su apoyo a Edmundo González
“Una incertidumbre grandísima por el hecho de no encontrar a nuestros seres queridos. Una incertidumbre de no saber dónde están, eso minuto a minuto se va apoderando de las familias. Créeme que si en esos momentos dijeran que encontramos el lugar del siniestro, para nosotros habría un parte de tranquilidad porque sabemos que de una manera si no están con vida les vamos a dar un descanso eterno y si están con vida los llevaríamos a los médicos, para depender de la mano de los profesionales de la salud”, expresó.
Manuel, quien es cercano a Raquel Palacio, dijo que ella es una mujer de 42 años trabajadora y familiar y que vive en Juradó. También detalló que Angie, Cristal, Gretel y Greimar viven en la capital antioqueña. Señaló que normalmente en esta época la comunidad juradoseña se reúne en Medellín para acompañar a los pequeños que participan en el Festival de Festivales, evento deportivo que inició el pasado fin de semana.